Población pide más acción en aniversario de Huamanga
Población pide más acción en aniversario de Huamanga

Hoy se cumplen 476 años desde la creación de la muy noble y leal ciudad de Huamanga, y aunque muchas cosas han cambiado, muchas de éstas han sido para mal, así lo percibe gran parte de la población ayacuchana.

Desde los escolares hasta los adultos mayores perciben que la inseguridad ciudadana se va incrementando y que las autoridades poco o nada hacen por controlarla.

Un escolar de la institución educativa Mariscal Cáceres Bryam Quispe relata que saliendo de su colegio fue asaltado por un grupo de pandilleros sólo para robarle su celular a la salida de su colegio, pero nadie lo auxilió.

Una ciudadana de quien mantendremos su nombre en reserva, menciona que mientras viajaba en un microbús un delincuente le sustrajo el celular a ella y a su menor hija, pero que pese a que un policía de civil lo detuvo éste nunca llegó a la comisaría.

Otro ciudadano, captó con su celular que un Policía, lejos de retener una mota lineal que andaba sin placa en la avenida Mariscal , dejó libre al conductor luego que ambos ingresaron a un pasaje aledaño al lugar, tal vez porque en dicha avenida afortunadamente sí hay una cámara de seguridad, de las pocas que aún funcionan en el centro histórico.

Hay que recordar que Huamanga aún alberga más de 30 templos coloniales, y que por ello se le conoce como la “Ciudad de las Iglesias”, asimismo es la “Ciudad Señorial” por su arquitectura, tradición y arte; aunque desde hace meses que se vino abajo el primer templo “San Cristóbal” debido a que nadie hizo nada por conservarlo.

Por su legado histórico muchos visitantes llegan a la ciudad, pero desde que ingresan se dan con la imagen de suciedad, canaletas que fueron construidas para que disgreguen agua de las lluvias sólo sirven como depósito de desperdicios debido a que la población tiene la mala costumbre de arrojar sus desperdicios por la ventana de los vehículos y encima la municipalidad no da el mantenimiento respectivo, advierte Eugenia Quispe, pobladora del Barrio Belén.

Por otro lado, un vecino del jirón Manco Cápac, se queja porque todos los días tiene que soportar el estruendoso ruido de las discotecas, bares y cantinas que funcionan hasta pasadas las cinco de la mañana, sin que pueda conciliar el sueño, pese a que en el centro histórico estos negocios no deben funcionar.

Otra vecina de la asociación de vivienda Nery García, está cansada que su vecina , todos los días, deje montículos de basura, todo porque tiene su negocio de venta de frutas, generando la proliferación de plagas debido a que los canes dispersan la basura en su jardín.

De esta manera, los huamanguinos perciben su ciudad, sin que sus autoridades, hagan algo para remediar la caótica situación.

Frente a esta situación, varios de los funcionarios aducen que están articulando esfuerzos y ordenando los documentos de gestión para proceder con las intervenciones en comercios, para mejorar la limpieza pública, la seguridad ciudadana y el ciudadano de parques y jardines; aunque nada se avanza, y así como ellos mismos sostienen, les hace falta los recursos para cumplir sus funciones y tener controlados sus sectores.

TAGS RELACIONADOS