"La Fiesta de la cruces es uno de los eventos más importantes de Huancavelica pues vincula creencias andinas y religiosas", indicó Pavel Guevara Sánchez, encargado de imagen de la Dirección Regional de Cultura (DRC) tras indicar que esos vestigios son expuestos en las instalaciones de la dirección.

Asimismo, manifestó que los paños o vestimentas de las cruces son elaborados con hilos de oro y plata cuya creación es basada en la fe.

"Cada barrio de Huancavelica cuenta con un cruz, que es venerada por sus creyentes durante todo el mes, uniendo la cosmovisión andina con pagos a los dioses naturales y la fe cristiana que es simbolizada la cruz", explicó Guevara.

La exposición que el museo de la DRC será ofrecido todo el mes de mayo en celebración de "Día del Museo" . Asimismo, los mayordomos invitaron al público las noches de rezos y devoción ofrecida los jueves y viernes.

Una de las actividades que sin duda llaman la atención de estas fechas, es la tradicional bajada de cruces en, previo a la gran Festividad del Señor del Espíritu Santo o conocida también como la Fiesta de las Cruces, esta vez se realizó en en el distrito de Ascensión con la Santísima Cruz del Señor de Potocchi y de la Cruz del Señor de Cruz Pata en el barrio de Yananaco.

Para esta celebración confluyen múltiples protagonistas como los mayordomos, los alberos, los capitanes, los obligados y colaboradores, sin dejar de estar presentes los coloridos pitureros, waqrapucus y cantoras de los harawis, acompañados de manera multitudinaria de los fieles y devotos huancavelicanos, además de los visitantes que llegan a esta parte del país para esta festividad.

Señor de Potocchi

Las actividades se inician en la estación de trenes de Huancavelica con el Tayta Velay, al compás de los pitureros, se representa una corrida de toros con los conocidos "Qullqi Toros" o toros de plata, para luego dirigirse en un colorido pasacalle hacia el distrito de Ascensión, donde adoran al Señor de Potocchi y se realiza el Tayta Velay donde con cánticos y rezos ascienden hasta la cima del cerro del mismo nombre donde con cánticos y rezos al compás de los pitureros encienden velas en honor al Señor, pasan ahí toda la noche soportando el incesante frío a más de 4 mil m.s.n.m., reconfortándose sólo con los clásicos calientitos a base de caña pura y yerbas aromáticas.

El sábado por la mañana se alistan para la gran bajada de la Cruz, inician la jornada con la salva de 21 camaretazos a cargo del "albero" y el "capitán", mientras arreglan el trono del Señor de Potocchi, realizan el llamado a todos los fieles y devotos para dar inicio a la bajada de la cruz que tiene una dimensión de aproximadamente 8 metros, provistos de vetas o lazos hechos a base de cuero de la res, atadas a diversas partes de la cruz, decenas de devotos inician la tradicional bajada, cuentan que los "obligados", personas a colaborar con toros para las corridas, prueban sus lazos en la bajada de la cruz, si éstos resisten son usados en el tradicional "jalatoro" o el "toro chutay".

Una vez bajada la Cruz, ésta es velada en una capilla del lugar durante toda la noche, para luego al día siguiente en procesión trasladarla hacia la iglesia principal donde el párroco del lugar celebra una misa en su honor y finalmente es llevada hacia el Seminario Menor San Juan María Vianey para su pintado y arreglo.

Señor de Cruz Pata

Cerca de las 9 de la mañana los devotos del barrio de Yananaco inician la peregrinación religiosa hacia el cerro Cruz Pata donde en su cima se encuentra la cruz del Señor de Cruz Pata, acompañan también en esta larga caminata los pitureros que al son del tradicional "toro toro" deleitan a los caminantes.

A pocos metros de llegar a la cima y al lugar donde se encuentra la cruz el mayordomo ofrece chicha, coca, cigarros a los asistentes para iniciar la mini corrida de toros, donde todos los obligados reciben los derechos de parte del mayordomo así como también su medalla de plata que los distingue de los demás colaboradores, ellos ingresos al pequeño ruedo con los "Qullqi Toros", jalados por un brioso caballo y un jinete conocedor del "Toro Chutay", los toros de plata son jalados por el lugar hiriendo y corneando a varios desprevenidos para luego iniciar con la tradicional corrida de toros de plata, al final los "obligados" reciben sus cañas de azúcar o "caña quinto".

Culminada esta mini corrida de toros de plata, inician con la bajada de la Sagrada Cruz de "Cruz Pata", hacia la capilla de Monte Pata, donde al compás de la banda de músicos y pitureros se inicia un gran baile general hasta rayar el alba.