Poblaciones de Sandia corren peligro por deslizamiento de cerros
Poblaciones de Sandia corren peligro por deslizamiento de cerros

Funcionarios y técnicos de la subgerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno y del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI Puno efectuaron una visita técnica a las zonas de alto riesgo por causa de la naturaleza en los distritos de Patambuco y San Pedro de Putina Punco en la provincia de Sandia.

Durante esta acción conjunta, se comprobó que en la provincia de Sandia los pobladores de dos distritos están en grave peligro por causa de fenómenos naturales que podrían terminar en el deslizamiento de los cerros donde actualmente tienen construida sus viviendas y viven, sin poder trasladarse a otro lugar a pesar de querer ser reubicados.

El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, Germán Quispe Chaiña, junto a su equipo técnico arribó hasta Patambuco y Putina Punco, para insistir ante el INDECI Puno, en su pedido de que ambos sectores sean declarados en estado de emergencia debido al inminente peligro que se registra.

PATAMBUCO. En el distrito sandino de Patambuco en la comunidad campesina de Jarahuaña, más de un centenar de familias viven en el cerro que de a poco viene cediendo debido a que el río del mismo nombre (Jarahuaña) viene socavando la base del cerro donde viven, lugar en que realizan sus labores agrícolas de productos de pan llevar y donde sus hijos estudian.

Este caso pasó por manos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMET, institución que dio varias recomendaciones con el fin de poner a buen recaudo a los pobladores, quienes sin embargo, piden que sea declarado en estado de emergencia por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, hecho que también solicitó el Consejo Regional de Puno.

Durante la última visita de los técnicos de la subgerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, la mayoría de ellos se mostraron preocupados no solo por, la vida de ellos mismos sino por la de sus hijos que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 1019 y la de primaria N° 72449 que funcionan en la misma comunidad.

Su alcalde Raúl Ccalllo Luna, reunió a todos los pobladores de la zona y en la plaza principal del centro poblado de Jarahuaña, y enfatizó la urgencia de la declaratoria de emergencia debido a que en todo el cerro donde viven se puede avizorar inmensas grietas y la tierra viene deslizándose ya que el río ha socavado la base.

SAN PEDRO DE PUTINA PUNCO. Mientras tanto, el profesor Yony Yujra Cañazaca, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco sustentó ante el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI, sobre el grave peligro que corren los habitantes del barrio Selva Alegre, pues la ladera donde estos se han instalado esta siendo humedecido por las aguas provenientes de las zonas altas de dicho distrito.

Son aproximadamente siete decenas de viviendas los que con el tiempo han venido sufriendo fisuras en diferentes partes de su estructura, el suelo natural del cerro donde estos viven está húmedo y con el tiempo ha cedido a pesar de que las autoridades y la población han colocado cientos de sacos terreros para impedir el avance de la masa arcillosa.

En tanto, José Marón Vásquez, quien dirige el equipo técnico de la subgerencia de Defensa Nacional y Civil de la región, explicó las acciones que se deberán realizar con el fin de salvaguardar la vida de los integrantes de las familias que tienen instalada sus viviendas en dicho sector ubicado a solo 100 metros del local de la municipalidad.

Este caso que ya tiene la opinión favorable del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMET para que la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM lo declare en estado de emergencia, requiere, según Marón Vásquez, la construcción de canales de evacuación desde las zonas altas y evitar que filtren a la zona urbana de la ladera del cerro.