
Las aguas lodosas acabaron con 20 hectáreas de tierra cultivable de maíz, cebada, habas alverja; fueorn afectados 10 anexos y 3 centros poblados del distrito, además de los distritos de Nuevo Occoro, Larea y Conayca.
Tras el desborde y embalsamiento del río quedaron 50 viviendas destruidas, 45 viviendas dañadas y 25 inhabitables y 385 personas damnificadas.
Han pasado casi 365 días, el gobierno central transfirió 1 millón 570 mil nuevos soles al gobierno regional de Huancavelica para obras de drenaje de Cuenca, además de 1 millón 468 mil destinados para el desembalsamiento del Río Mantaro, pero en la zona parecierá que el tiempo quedó congelado en aquel fatídico 20 de enero.
Ni casas ni cultivos se han recuperado, y según señala el Ing. Pablo Vásquez miembro del Instituto Nacional de Defensa Civil, lo que queda de la extensión del Cerro Sacos San de la Cruz, encima del cual está situado Cuenca podrían venirse al rio Mantaro, afectando terrenos que albergan chacras, la zonas del mirador, la iglesia matriz colonial, el jardín y centro educativo de nivel primario N° 36042 que albergaba a 400 alumno), la plaza principal y 60 viviendas. Cuenca necesita urgente ser trasladado a otro terreno.
Por ello,y para llamar la atención del gobierno regional y central, las autoridades y pobladores de Cuenca han decidido realizar una marcha por la carretera Huancayo - Huancavelica, la cual incluso bloquearían. Esto como una desesperada medida para obtener una pronta solución antes de que se repita el desastre.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
