Desde hace muchos años la población de Huancayo espera contar con una planta de tratamiento para tratar adecuadamente los residuos sólidos de la ciudad y reducir la contaminación.
Un paso importante para la solución a este problema, lo está dando la comunidad campesina de La Punta, la cual dio su primera aprobación para que las autoridades pertinentes realicen los estudios y ver si en su terreno se construirá o no dicha planta.
"Sabemos que el problema de los residuos sólidos afecta a toda la población, nosotros mismos estamos contaminando y queremos una solución", afirmó Máximo Cajahuaringa, alcalde del C.P. La Punta.
Además, resaltó que muchas veces las comunidades dieron grandes saltos para el desarrollo de nuestra ciudad, como en el caso de la creación de la Universidad Comunal del Centro.
"Un comunero fue el que empezó con la creación de la entonces Universidad Comunal del Centro, que ahora es la Universidad Nacional del Centro del Perú, es así que las comunidades campesinas estamos buscando el desarrollo de nuestra ciudad", afirmó Cajahuaringa.
TIRANAMPAMPA. El presidente de la Comunidad Campesina de La Punta, Oscar Huamán Ramos, afirmó que la Diresa ya dio visto bueno al estudio de selección de sitio para que la planta sea en el paraje de Tiranapampa.
Huamán Ramos dijo que están a la espera de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, de salir éste negativo dijo que allí quedará la intención de la comunidad.
En una reunión de autoridades y delegados de los cinco barrios, confirmaron que la empresa Diestra y funcionarios de la municipalidad de Huancayo ya comenzaron con el trabajo de sensibilización y les explicaron las bondades de la nueva planta de tratamiento que se instalaría en Tiranapampa.
POCA OPOSICIÓN. Como era de esperar, también existe oposición de un sector de pobladores de La Punta, los cuales fueron desacreditados por las autoridades.
El alcalde Cajahuaringa estimó que la aprobación de la población a la planta de tratamiento supera el 80%, y pidió que el tema no se politice, porque nadie ganaría.
El delegado de uno de los barrios, Augusto Damas, afirmó que son los agitadores políticos quienes no quieren vivir en un medio ambiente limpio, y también los instó a ser parte de la sensibilización y luego sacar su propia opinión.
Durante la reunión, los dirigentes de La Punta indicaron que buscarán el mayor beneficio para todos los comuneros de la zona, instaron a los futuros candidatos a no oponerse a la solución a este problema, que es de todos.