Pobladores preparan Takanacuy sobre aguas del río Yacus
Pobladores preparan Takanacuy sobre aguas del río Yacus

A las 05:00 de la mañana del 1 de marzo y luego de la amanecida pachahuarera del 28 de febrero, centenares de fieles del Señor de Ánimas de Mayupata, anexo de Huasquicha, Pancán, Jauja cruzarán bailando las frías aguas del medicinal y milagroso río Yacus. Muchos devotos señalan que sorprendentemente se curaron de sus males luego de realizar esta costumbre antigua.

Una banda de músicos, entonando la pachahuara, animal el referido cruce sobre las aguas. La comitiva será encabezada por los caporales: Raúl Hinostroza Hurtado, Manuel López Robles y Carlos Valle Elescano, quienes ingresan al río por el lado oeste; mientras que los vecinos del barrio Santa Ana, distrito de Huertas, que veneran al Señor Ánimas de Agonía, con otra banda de músicos y liderados por la presidenta de la junta directiva, Ketty Cordero Gómez, entras al río Yacus por el lado este.

Luego todos bailan en el medio del río en señal de amistad e integración. Esta tradición ancestral se cultiva desde 1960. Con devoción y alegría a sus santos patrones algunos fieles con el conocido puro en mano, otros con la sonora campanilla en una mano y en la otra llevan un paraguas negra, bien abrigados con ponchos de lana, el resto con ropa de vestir.

Para abrigar la madrugada los caporales invitan los calientitos preparados con caña pura y yerbas aromáticas.

La pachahuara es una danza que perenniza el sufrimiento de la raza negra, que durante siglos anhelaron su libertad y que con esta danza idealizan con jocosidad, altanería y elegancia.