TACNA. Asentados en los conos de la ciudad y las localidades andinas, 60 mil 263 habitantes de Tacna, es decir, el 20,4% de la población departamental, están sumidos en la pobreza, reveló ayer el subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, durante la presentación del perfil sociodemográfico del departamento de Tacna.
La actividad se realizó en el auditorio Guido Fernández de Córdova de la Universidad Privada de Tacna (UPT), donde el funcionario del INEI hizo entrega del documento a las autoridades presentes y las personalidades invitadas.
Según el censo del 21 de octubre de 2007, en ese momento el departamento tenía 295 mil habitantes, pero -según las proyecciones- actualmente la población tacneña debe llegar a los 316 mil pobladores, de los cuales 60 mil 263 (20,4%) son pobres. De ellos, 11 mil 613 (3,9%) son pobres extremos, principalmente en la zona andina y urbano marginal.
Sin embargo, en el caso de la pobreza no monetaria, es decir, al margen de quienes no cubren la canasta de alimentos y los gastos de la vida diaria, en Tacna existen 79 mil 152 personas que afrontan otras necesidades como la carencia de servicios básicos en las viviendas, niños que no asisten a la escuela, hacinamiento, entre otras. En la provincia andina de Tarata radican 5 mil 207 pobres (72,7%), y en la provincia Candarave 2 mil 385 (28,6%). En la provincia Jorge Basadre el panorama es distinto, porque la pobreza apenas llega a 1.892 personas (20,9%).
"Ahora lo que se necesita es que las autoridades y quienes tomen decisiones orienten la ejecución de gastos en función de las necesidades de la población y previendo el futuro. Por ejemplo, habrá un incremento de 17 mil hogares en 20 años, así que se necesitarán más viviendas, escuelas y servicios básicos", comentó Sánchez Aguilar.