"Da mucha pena que una ciudad con mucha historia, Pasco no es reconocido", declaró el director de la Asociación Cultura Cobrizo Minero, Luís Tolentino Sovero, uno de los promotores de la escenificación de la Batalla de Pasco, que ayer, se realizó gracias al compromiso de instituciones culturales como Japiri, Instituto Superior Gamaniel Blanco Murillo y su unidad escolar, Institución Educativa República de Argentina de Buenos Aires y personalidades voluntariosas, mientras que las autoridades que deben velar por esta práctica ni se asomaron.
Los batallones de los soldados patriotas llegaron desde diversas partes, un grupo de 50 personas vinieron a pie desde Buenos Aires, para reunirse con los organizadores en la Plaza Chaupimarca, donde un seis de diciembre, hace 192 años se hizo la primera jura de la independencia del Perú, luego de derrotar al ejército realista. Tal como sucedió en el antaño, se enfrentaron los ejércitos, con la victoria obtenida, la caravana conformada por un número aproximado de 150 personas recorrió las calles dando vítores al triunfo, la independencia y a la batalla misma.
Se trasladaron por un breve lapso hasta la plaza Daniel Alcides Carrión, donde rememoraron la gesta para el público presente y se comprometieron, a pesar de la falta de interés de las autoridades, seguir escenificando la batalla. "Lamentablemente no hay política cultural, orientación. Les enseñaremos a estos señores (autoridades) apostar por la cultura. Y todos estos personajes nunca hicieron cultura pero están como gerentes, directores, etc.", declaró.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J4NAVCBCFNBIZJYFE4NIZ6KHCU.jpg)
