Imagen
Imagen

Seguirá en prisión. La  (CS) declaró infundada la solicitud de cese de  presentada por el fiscal , en la investigación que se le sigue por recibir presuntamente S/80 mil para archivar una denuncia contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

MOTIVOS

El juez Hugo Núñez Julca resolvió así la solicitud de Concha Calla, investigado por el delito de tráfico de influencias.

El magistrado cumple 18 meses de prisión preventiva desde el 2 de enero de este año.

En la resolución de 35 páginas se sostiene que el fiscal Concha señaló en sus escritos que existen pruebas que debilitarían los argumentos de la Fiscalía sobre la acusación en su contra. Sin embargo, no precisó cuáles eran.

En la sesión del 3 de junio, cuando sustentó su defensa, “se dedicó a cuestionar los hechos, así como los motivos de la resolución por los que se le dictó prisión preventiva”, refiere el documento.

“No ha advertido ni recogido legítimamente elemento de prueba nuevo alguno que incida en desvirtuar los graves y fundados elementos que tuvieron en cuenta para dictar la medida interpuesta en su contra”, sostiene la CS.

Además, se resalta que a pesar de que en su petición de cese de prisión preventiva se refirió al peligro procesal, no fundamentó este elemento durante la audiencia.

“Al presentar su solicitud por escrito, no adjuntó la documentación sustentatoria y luego, cuando fue requerido por el órgano jurisdiccional, presentó un listado de diligencias sin precisar en qué aspecto abona para desvirtuar la medida”, destaca el texto.

INTENTO

El fiscal Abel Concha se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.

Esta no es la primera vez que el magistrado ingresa un recurso para intentar recuperar su libertad y/o intervenir en la investigación que se le sigue.

El 6 de mayo, el Poder Judicial rechazó el recurso de tutela de derechos interpuesta por el funcionario.

La pretensión de Concha era participar de las diligencias a los testigos y asumir su autodefensa.

Además, argumentó que usaron pocas horas en la toma de su declaración. Sin embargo, la Fiscalía le respondió que fue interrogado durante 3 horas.