Poder Judicial inaugura primer juzgado especial en materia ambiental en la Amazonía (FOTOS)
Poder Judicial inaugura primer juzgado especial en materia ambiental en la Amazonía (FOTOS)

El  de Perú inauguró hoy su primer módulo de Justicia Ambiental nacional, con sede en la , donde se atenderán las denuncias relacionadas a la minería ilegal, trata de personas, contaminación y depredación del medio ambiente, informaron fuentes oficiales.

Durante el acto inaugural, el presidente del organismo judicial, , calificó de "histórica" la instauración del módulo, por ser el primero de su tipo en el Perú y porque, según dijo, demuestra el compromiso de su institución en la lucha para erradicar los delitos ambientales.

"El Poder Judicial se ha puesto la camiseta de defensa del medio ambiente, porque el compromiso con la pachamama ("madre tierra" en quechua) no solo debe ser discurso", apuntó Rodríguez.

El referido módulo, que se ubica en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, la zona más golpeada del país por la minería informal, cuenta también con un Juzgado Penal Unipersonal y un Juzgado de Investigación Preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental.

Durante la inauguración, Rodríguez informó que, al 20 de febrero de 2018, solo en Madre de Dios existen cerca de 3.000 denuncias ambientales, de un total nacional de 20.000 casos.

De ellos, los delitos más recurrentes están relacionados con la minería ilegal y la tala ilegal de árboles, pero también los relacionados a la contaminación ambiental, entre otros.

Además, solo en el 2018, en esa región se presentaron 64 denuncias, de las cuales 15 corresponden a la minería ilegal, y otras 38 a delitos contra bosques o formaciones boscosas.

Los otros 11 casos están vinculados al tráfico ilícito de insumos químicos, uso de maquinaría en minería ilegal, contaminación y depredación de fauna y flora protegida.

Rodríguez anunció que se espera tener 35 juzgados de este tipo en todo el país, y que el próximo se inaugurará en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, jurisdicción amazónica donde se registra también un alto índice de tala ilegal.