Poder Judicial: S/. 900 mil para familiares de víctimas de derrumbe de academia Nueva G

Apelarán para exigir sanción contra la municipalidad y los dueños del predio colindante al lugar de la tragedia
Poder Judicial: S/. 900 mil para familiares de víctimas de derrumbe de academia Nueva G

Poder Judicial: S/. 900 mil para familiares de víctimas de derrumbe de academia Nueva G

21 de Abril del 2016 - 09:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo Puno

Luego de 14 años, la justicia viene llegado para los familiares de los 12 estudiantes que perdieron la vida el 19 de abril de 2002, tras el derrumbe del local de la entonces academia Nueva G.

A principios de esta semana el Segundo Juzgado Civil de Puno, declaró fundada la demanda de indemnización de daños y perjuicios iniciada por los deudos de los estudiantes fallecidos.

La sentencia dispone que los dueños de la academia Nueva G ( Walter Quiñones Corimanya, Jorge Luis Chumberiza Manso, Francisco Augusto Mariscal Flores, Miguel Gabriel Quispe Achata, Pedro Miguel Vásquez Mendoza, Abimael Luna Laura, Juan Mamani Salas); la Dirección Regional de Educación (DREP) de Puno y el exdirector de la DREP, Mario Gallegos Montesinos, paguen la suma de cien mil soles por concepto de daños y perjuicios a favor de cada uno de los demandantes. En total 900 mil nuevos soles tendrán que ser entregados.

AFECTADOS. Los litigantes son: Victoria Maquera Nina, Victa Ceferina Ñaupa de Mamani, Norberto Huacoto Veliz, Gabriel Perez Ruelas, María Tito Charaja, Felipa Nidia Chije Mamani, Flavio Clemente Mamani Pando, Germán Domingo Cabrera Ticona y Lorenza Trujillo Anco, quienes están en calidad de sucesores de sus hijos fallecidos.

Sin embargo, la demanda en contra de la Municipalidad Provincial de Puno y del dueño del predio colindante, Juan Mamani Noriega, quien realizó las excavaciones que ocasionaron este derrumbe, no se hizo efectiva, por lo que se apelará, manifestó el abogado que lleva este caso, Juan Edwin Monzon Granda.

“La sentencia penal del 2015 no se cumplió, la indemnización salió el 2014 y la sala civil lo declaró nula” , refiere Monzon Granda.

En el 2002 los promotores de la academia Nueva Generación construyeron un piso adicional de concreto sobre una construcción de adobe y telares de quincha.

Este irresponsable acto se convirtió en una trampa mortal para 12 estudiantes que perdieron la vida y varios jóvenes quedaron heridos.

En el año 2010, el juez que lleva el caso, Peter Manzaneda Cabala, fue sancionado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con la suspensión de sus fusiones por el periodo de un mes por retardo en la administración de justicia, posteriormente retornó a su oficina, y pese a la sanción continúo dilatando los procesos.

recuerdo. El sitio del siniestro se ubicaba en el jirón Santiago Giraldo, donde en esta fecha, llegan año a año los padres de todos los jóvenes para recordar el lugar exacto donde sus hijos dejaron de existir.

Los estudiantes que perdieron la vida fueron: Marleny Cabrera Huamán, Susan Brenda Bedregal Maquera, Melania Flores Medina, Roxana Mango Mayta, Deycid Mamani Beizaga, Yakelin Callo Chirinos, Nelzon Masco Trujillo, Milagros Chico Tito, Edith Pérez Durand, Inés Huacoto Huanca, Marilyn Ticahuanca Centeno y César Mamani Ñaupa.

Este proceso aún no ha terminado y los familiares de los difuntos continuarán a cargo del seguimiento debido a que exigen que todos los responsables tengan que responder ante la justicia mediante sanciones drásticas así como paguen las indeminizaciones.

Lo más leído