La tolerancia del vecino trujillano se puso a prueba. La casa pintada con los colores de la bandera chilena, propiedad de Esther Alva Cruz y ubicada en el distrito La Esperanza (Trujillo), continúa generando polémica, pues mientras unos pocos son indiferentes, otros estarían dispuestos a tomar la brocha y el rodillo y pintarla con los colores patrios.
Aunque la sangre no llegó al río, la señora Alva se defendía diciendo que era "bien peruana" y explicaba que decidió usar los colores chilenos para recordar un viejo amor y agradecer el buen trato que recibió durante los nueve años que estuvo al servicio de la modelo mapochina Mónica Aguirre.
Paños fríos
La intervención del alcalde de La Esperanza, David Marcelo Jacinto, logró persuadir a Alva Cruz. Ahora la clásica estrella blanca chilena fue pintada de azul y con ello se cerraría esta historia que encendió el patriotismo dormido en todo Trujillo.
Pese a la mortificación que causó entre los trujillanos, hoy la "Licorería Esther", de la peruana que quiere a los chilenos, es uno de los negocios más concurridos de la provincia. Todos quieren conocer la casa de la "chilena" y de paso comprarse un pisco para celebrar las Fiestas Patrias.
(José Chino)

NO TE PIERDAS

