Polémicos temas en las "sombras" ediles
Polémicos temas en las "sombras" ediles

A través de maniobras dilatorias, a decir de algunos regidores, se intentó poner una vez más bajo la alfombra dos temas de vital importancia para el desarrollo de la ciudad: El estado, ejecución y modificación del Plan Regulador de Rutas y el proyecto de contrato de concesión del Terminal Terrestre de Piura.

PARA VARIAR. En sesión de concejo municipal realizada ayer en el salón de actos de la comuna piurana, los quince regidores y la alcaldesa Ruby Rodríguez Rebaza se dieron cita para abordar ambos temas; no obstante, los funcionarios encargados de rendir cuentas al respecto no hicieron la tarea.

Sin embargo, para el concejal Alberto Chumacero Morales, más que descoordinación o falta de preocupación, la actitud de los funcionarios obristas refleja la poca transparencia en el actual gobierno municipal.

A tal punto llegó la intervención del citado regidor, que, a pesar de validar la presunción de inocencia, trajo a colación lo sucedido en la región Áncash, con el presidente César Álvarez, quien actualmente se encuentra preso investigado por la supuesta comisión de delitos graves.

LOS TEMAS. Ahora, sobre el Plan Regulador de Rutas (PRR) debía presentar un informe ante el concejo el jefe de la oficina de Transportes, Carlos Atarama Fernández, pero no ocurrió así.

¿ASTUCIA? El funcionario afirmó que ya había enviado la información correspondiente a la ejecución y modificación del PRR que solicitó el concejal Alberto Chumacero, aunque recién al mediodía de ayer.

"Por el conducto regular", sostuvo Atarama Fernández, es decir, de su despacho hacia Secretaria General para que a su vez la haga llegar a los regidores.

El responsable de la secretaría general Daniel Palacios Novoa dijo no tener conocimiento de tal información, por lo que Chumacero Morales reprochó el accionar del jefe de Transportes.

"Lo tuvimos que mandar a que haga la tarea, pero todos ellos se van felices. Su actitud no hace más que evidenciar la falta de transparencia en esta gestión", puntualizó el regidor aprista.

EL PROBLEMA. El PRR está sufriendo serias modificaciones que terminan por afectar a los usuarios, toda vez que desde su puesta en marcha no ha sido implementado como se espera, acota.

TAMPOCO. En cuanto al contenido del proyecto de concesión del Terminal Terrestre de Piura (TTP), la situación fue similar, por lo que el gerente municipal Omar Camacho Caballero deberá volver a presentarse ante el pleno en la próxima sesión de concejo para rendir cuentas.

CORRUPCIÓN. A pesar de ambas faltas a los requerimientos hechos por los regidores de minoría, la sesión estuvo matizada por un tema constante y espinosa para el gobierno obrista: Los presuntos actos de corrupción y otras "perlitas".

Los concejales Walter Chávez y Alberto Chumacero mencionaron, puntualmente, las supuestas irregularidades acontecidas en la obra de mejoramiento de la avenida Bolognesi, que hoy se encuentra en proceso de arbitraje.

El adelanto de más de 700 mil soles que aprobaron funcionarios obristas a favor del Consorcio Bolognesi, a pesar que en las bases de la licitación y el contrato no fue considerado, transgrediendo así el ordenamiento jurídico.

De igual forma, volvió a ser mencionado el escandaloso "cambiazo" del plano del Plan de Desarrollo Urbano, que salpicó al regidor obrista Guillermo Eyzaguirre y el servidor de planta Carlos Ortega.

"La alcaldesa dice que botó al arquitecto Ortega, pero hasta ahora no se conoce sentencia", recalcó la regidora Milagritos Sánchez Reto.

En la lista de "perlitas" ediles también se recordó lo sucedido en Laguna Azul, Los Robles la avenida Mártires de Uchuraccay y otros proyectos municipales con "yaya", que están bajo investigación.

SE DEFIENDE. La alcaldesa Ruby Rodríguez volvió a reiterar que ella es una mujer transparente que puede mirar a los ojos a las personas.

"Pero siempre habla a titulo personal, ella dice, pero no como gestión, ¿por qué será? ¿a caso no podrá decir lo mismos de su gobierno?", comentó Sánchez Reto.

En sesión de concejo hizo uso de la palabra la regidora María Goretti Rivasplata, quien pidió respeto a los concejales, mientras que el también obrista Robert Bermejo se ciñó al libreto en defensa de la gestión de Ruby Rodríguez.

Por su parte, a la regidora Faviola Castro Nieves, desde el "cambiazo" de su voto para favorecer la concesión del Terminal Terrestre de Piura , poco o nada se le oye decir en el concejo municipal.