Policía deriva a 40 menores al CEM por consumo de Terokal
Policía deriva a 40 menores al CEM por consumo de Terokal

Alrededor de 40 menores en presunto abandono moral y material, fueron detectados por el Ministerio Público y la Policía Nacional, de los cuales, según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la mitad consume “Terokal” y el resto, bebidas alcohólicas.

La psicóloga del CEM, Nery Peñares Raymundo, señaló que los menores fueron intervenidos en el radio urbano de la provincia de Huancavelica por la Policía Nacional (Comisaría de la Familia) y el Serenazgo cuando consumían Terokal y bebidas alcohólicas en los meses de julio y agosto.

“Se les ha encontrado consumiendo Terokal y otros tomando bebidas alcohólicas a altas horas de la noche”, acotó Peñares.

Las edades de los menores intervenidos fluctúan entre los 8 a 16 años. Todos son de sexo masculino y la mayoría de ellos están estudiando; mientras que otros abandonaron el colegio.

DERIVADOS. Ante la gravedad de la situación, los casos fueron derivados por la PNP al CEM, pero pese a la “recomendación” a los padres para que asistan a recibir atención psicológica, solo cuatro cumplieron con llevarlos.

“No atendíamos a menores en casos de abandono o presuntos casos de abandono, pero, últimamente, hemos tenido los casos mencionados, gracias a la Policía que los ha derivado al CEM. Muchos también fueron hallados en discotecas, pese a que el ingreso a menores está prohibido”, declaró, por su parte, la responsable del área social del CEM, María Chanco Arana.

La trabajadora social también reveló que en uno de estos casos, los menores fueron inducidos a consumir Terokal por un sujeto mayor de edad, que actualmente es investigado por la Policía.

“En los casos del consumo de Terokal la mayoría son varones, pero hace algunos meses atrás tuvimos una niña, que inclusive sufrió abuso sexual. Son casos lamentables, a veces propios de la adolescencia sin duda, pero ahí tienen que estar los padres para orientarlos y dialogar con ellos”, añadió.

ABANDONO. Según Peñares, no todos los menores provienen de hogares disfuncionales como podría pensarse, sino de familias completas y bien constituidas, lo que resalta el descuido de los padres que no cumplen con sus responsabilidades y roles.

“Están en abandono moral, no tanto en el sentido que no tienen un padre o una madre, sino que a veces en un hogar pueden estar presente los padres, pero cuando la familia no cumple sus funciones de brindarle afecto, protección, alimentación, cuidado, educación, se ven estas dificultades en los adolescentes”, señaló.

En opinión de la asistenta social, muchos también aprenden por imitación .

TAGS RELACIONADOS