Policía detiene a sacerdote por error
Policía detiene a sacerdote por error

Ayer, muy temprano, en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, el vicario de la Parroquia María Auxiliadora de Quebrada Honda del distrito calqueño de Yanatile, Dariusz Izykowski, de nacionalidad polaca, se prestaba a abordar un vuelo con destino a Lima cuando se advirtió que entre su equipaje portaba cinco objetos ceremoniales de la referida parroquia.

El religioso mostró los objetos en el counter de una de las aereolíneas. Al ver esto, los encargados no dudaron en hacer parte a la policía, quienes trasladaron al cura hasta la sede de la Fiscalía de Wanchaq para las investigaciones ante la posibilidad que se trate de un caso de tráfico patrimonial.

El sacerdote, algo confundido por lo sucedido, rindió su manifestación en dicha fiscalía , lugar donde se apersonaron peritos especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) para examinar las piezas que constaban de: una custodia de 35 centímetros, un cáliz, un copón ceremonial con tapa y dos patenas.

Según refirió el representante de la orden de los Salesianos, padre Jesús Jurado, todo se habría tratado de un mal entendido, pues el aludido sacerdote contaba con una constancia, firmada por el párroco principal de la localidad, quien autorizaba el traslado de los objetos a Lima, para su mantenimiento y niquelado.

Sin embargo, la confusión se había generado porque no existía el permiso del Arzobispado del Cusco y los objetos no estaban catalogados entre los bienes patrimoniales por la DDCC.

"Es muy difícil poder inventariar los bienes, tenemos muchas parroquias que se encuentran en zonas muy alejadas", citó , además aclaró que las piezas tienen una antigüedad de 30 años y no estarían fabricadas con metales preciosos.

Por otro lado, se informó que los objetos, ahora se encuentran en custodia en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco para el peritaje correspondiente a fin de establecer la "datación" de los objetos y el material del cual están elaborados.

Al respecto y según comunicado del DDCC, la especialista en obras de arte, Lilian Rozas Gayoso y la abogada María Cristina Quispesucso a nombre de la entidad cultural participaron en la intervención del Ministerio Público realizada en el aeropuerto cusqueño, brindando asesoría especializada para el reconocimiento de los bienes culturales.

El informe final será presentado en el más breve plazo para coadyuvar a las investigaciones.

Finalmente, el padre Dariusz Izykowski salió de la sede del Ministerio Público, sin prestar declaraciones, rumbo al aeropuerto.