Decenas de patrullas escolares de las diversas instituciones educativas de la ciudad de Puno, ayer juraron luchar contra las drogas y demás vicios y reafirmaron su vocación de cultivar los valores entre sus compañeros de colegio.
La Plaza de Armas y la población puneña fueron testigos del juramento de los brigadieres generales, quienes al unísono respondieron "sí, juro", frase que significa responsabilidad y esfuerzo en el desarrollo humano de cada uno de los estudiantes.
El juramento y desfile de la Policía Escolar de Puno, fue organizado por la XII DIRTEPOL, la actividad contó con la participación del general PNP Javier Sanguineti Smith, autoridades políticas, educativas y delegaciones escolares de primaria y secundaria.

GRAN EJEMPLO. En la ceremonia se recordó al niño héroe de la policía escolar el Brigadier General Alejandro Sánchez Arteaga, quien en 1947 perdió la vida salvando a otros niños de un incendio que se suscitó en Lima.
Alejandro se dirigía a su escuela fiscal y observó el incendio que se propagaba en las casas de quincha y madera, dejó sus cuadernos en la vereda y pudo rescatar a dos niños, en el tercer intento una viga le cayó en su frágil cuerpo sepultándolo entre la ceniza y el fuego.
También se recordó al fundador de la Policía Escolar, Augusto Roca Bernard.
La brigadier general del colegio La Merced, Bielca Del Carpio, comprometió a todos sus compañeros a seguir el ejemplo del niño héroe y trabajar sobre la base de los valores; "sólo así tendremos una sociedad justa, porque nosotros somos el futuro", dijo la estudiante.
Por su parte, el general PNP Javier Sanguineti Smith, jefe de la Décimo Segunda Dirección Territorial Policial de Puno, refirió que los niños de hoy deben ser hombres de bien para el mañana.
La actividad concluyó con un desfile.