Policía retira a obreros a bombazos
Policía retira a obreros a bombazos

Dos trabajadores de construcción civil fueron detenidos en una protesta realizada ayer frente al Patio Puerto de Southern. Los manifestantes, que forman el segundo piquete de obreros, mantienen su segundo día de paralización contra el despido de nueve trabajadores en la concesionaria San Martín y quisieron impedir el ingreso de nuevo personal de Lima.

Ante los enfrentamientos llegó el fiscal de prevención del delito Luis Gonzales Toro, quien exhortó a los manifestantes a permitir el ingreso de los trabajadores que quisieran laborar.

Las escaramuzas continuaron a las 14:00 horas cuando inicialmente unas mujeres denunciaron una agresión de parte de los efectivos del orden. "Me golpeó con el escudo", se quejó una de las protestantes.

Con personal de la empresa San Martín se formó un cordón policial produciéndose un nuevo enfrentamiento con los manifestantes. Para repelerlos los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas. Además detuvieron a dos de las personas que participaban de la medida de fuerza.

Los obreros Gregorio Mamani y Jesús Santibáñez fueron conducidos a un patrullero de la Unidad de Emergencias en medio de forcejeos. Algunas mujeres se dispersaron en las calles aledañas en medio de las lágrimas producidas por el gas.

A pesar de la escasa visibilidad, un vehículo de transporte de personal de la empresa San Martín ingreso al Patio Puerto. El secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, René Maquera, manifestó al administrador de la empresa, de apellido Torres, que los intentos de diálogo quedaron frustrados debido a la inasistencia de los voceros de San Martín. Posteriormente, los protestantes acudieron hasta el local de la Deinpol para pedir la libertad de sus compañeros.

En horas de la tarde fueron liberados Gregorio Mamani Callomamani y Jesús Amadeo Santibáñez Quenaya. Fueron citados para rendir su manifestación el 19 agosto próximo. En horas de la noche evaluarían medidas de protesta.

TAGS RELACIONADOS