​Policía retoma el control de Universidad Nacional Mayor de San Marcos
​Policía retoma el control de Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Un contingente de 250  retomó está mañana el control de los ingresos de la , que ayer fue tomada por integrantes de la Federación Universitaria de dicha casa de estudios.

El coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, jefe operativo de la intervención, explicó que los ocho ingresos de la universidad fueron intervenidos de forma simultánea y los alumnos se retiraron de forma pacífica.

Según dijo, no se detuvo a ningún alumno y no se registraron "incidentes".

Representantes de la Federación, sin embargo, dijeron que los efectivos los persiguieron armados hasta el edificio de la residencia universitaria, donde agredieron a uno de sus compañeros.

Velásquez aclaró que el operativo se realizó a solicitud de la rectora interina de San Marcos, Antonia Castro, quien "pidió apoyo policial para restablecer el orden en la Ciudad Universitaria".

La Federación Universitaria de San Marcos había tomado la sede principal del campus para exigir que se posterguen las elecciones internas de este domingo 3 de marzo, donde se elegirán a los integrantes de la Asamblea Estatutaria.

Dicha instancia, cuya conformación está contemplada en la Nueva Ley Universitaria, se encargará de redactar y aprobar el nuevo Estatuto de la universidad y fijar el cronograma para la elección de nuevas autoridades.