Efectvivos fueron trasladados a la sede policial de Ayacucho, donde se efectúan las diligencias correspondientes
Efectvivos fueron trasladados a la sede policial de Ayacucho, donde se efectúan las diligencias correspondientes

Dos policías inmersos en el presunta delito de organización criminal y cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial, fueron detenidos en un trabajo conjunto, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se trata de los suboficiales PNP Cristian Jhon Palomino Espinal y David Sánchez Medina. quienes laboran en la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro (DEPOTAD) Huanta.

PUEDES VER I Fiebre amarilla: Ayacucho reporta 3 jóvenes fallecidos y reporta de nuevos casos

La madrugada de hoy, am bos efectivos fueron detenidos por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial, que habrían efectuado de manera permanente, empleando para ello teléfonos móviles registrados a nombres de otros ciudadanos y con la participación de intermediarios civiles. Es preciso mencionar que adicionalmente se llevó a cabo la diligencia de allanamiento e incautación.

Según la carpeta fiscal, el 15 de abril de 2023, en el marco de un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en la jurisdicción de la DEPOTAD Huanta, el efectivo Palomino Espinal habría incautado 8 kilógramos de droga del interior de un vehículo; sin embargo, Palomino Espinal luego de quedarse con el teléfono celular del intervenido, con la participación de su colega Sánchez Medina y un civil, habrían solicitado 60 mil soles a cambio de devolverle dicho dispositivo, luego de lo cual habrían acordado la suma de 25 mil soles como monto final.

En esa circunstancia, el conductor de la unidad vehicular hallada con la ilegal sustancia realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, por lo que el personal fiscal puso en marcha el operativo correspondiente, donde el denunciante entregó el monto de 4 mil soles, teniendo de regreso su equipo móvil, el cual fue devuelto por la persona civil, quien habría sido enviado por los mencionados policías para que realice el intercambio, siendo detenido.