(Julio Chatta).- El lunes 31 de octubre el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y el director general de la Policía, general PNP Raúl Salazar Salazar, comprobaron las deplorables condiciones en que cerca de medio centenar de policías prestan servicios en los puestos de vigilancia (PV) ubicados en la frontera con Chile y Bolivia, en la zona andina de Tacna, luego de que Correo publicó un informe con fotografías de los ruinosos locales y quejas del personal por carencias logísticas.
En ese entonces, la comitiva del Ministerio del Interior (Mininter) se comprometió en gestionar lo más antes posible el mejoramiento de cuatro PV, de los diez que existen en la región PNP Tacna, luego que los propios suboficiales que esperaron la llegada de la comitiva al sector Tripartito (límite de Chile, Bolivia y Perú) al ser consultados dieron a conocer los locales que tendrían prioridad para ser mejorados en su infraestructura y equipamiento.
Los PV son: Francisco Bolognesi (cerca del hito Nº 1, en la costa) y Tripartito, Collpa y Ancomarca, que están en la sierra tacneña.
ENTRETELONES DE UNA VISITA
Policías contaron que la comitiva del Mininter (a la que se sumó el coronel PNP Lorgio Aguirre Castillo, director de la XXI Dirtepol Tacna-Moquegua), llegó al Tripartito en un helicóptero, a las 7:15 a.m. del 31. Las autoridades apenas bajaron de la nave sintieron las inclemencias del frío y la helada, ya que estaban a más de 4.200 m.s.n.m. El helicóptero tuvo que retirarse de inmediato a la ciudad antes de quedarse varado, porque el motor suele quedar inutilizado por las bajas temperaturas.
Luego, el ministro Valdés y sus acompañantes utilizaron dos camionetas y dos patrulleros para un recorrido por las accidentadas trochas y parajes desolados que los llevarían hasta algunos PV. “Hicieron una visita relámpago a cinco PV: Tripartito, Collpa, Bocatoma, Alto Perú y Paso de los Vientos; no llegaron a Titijahuani ni Ancomarca, que están más próximos al penal de Challapalca y la región Puno y el frío es infernal”, dijo un informante.
Otro entrevistado refirió que fue en el PV Tripartito que Valdés y su comitiva se entrevistaron con los llegados de los diversos PV, donde cumplen una sacrificada labor de resguardar nuestra frontera. El ministro del Interior recibió el requerimiento de ollas, menajes de cocina, camas, frazadas, equipo de cómputo, paneles solares, vehículos para los patrullajes, entre otros; asimismo un teniente gobernador invocó lo doten de una motocicleta para poder movilizarse a las diversas comunidades en cumplimiento de su labor, a lo que el ministro Valdés le pidió se reúna con la gobernadora de Tacna, Dora Quihue.
“El ministro del Interior quedó sorprendido con la triste realidad de los PV; resaltó la valentía y moral de los policías, comprometiéndose a mejorar las condiciones de vida del personal PNP durante su gestión”, dijo un suboficial con 25 años de servicio, quien estuvo en el contingente de 40 policías que tuvieron la suerte de recibir un juego de uniforme de faena, capotín y borceguíes.
“En la altura (dícese zona andina de Tacna) no existen mercados o restaurantes. Al ministro y su comitiva se le quiso invitar un caldo que preparó un efectivo en una rudimentaria cocina, con carne de auquénido, fideos y algunas verduras, pero las autoridades prefirieron alimentarse con algunas galletas y gaseosas o agua embotellada que policías de un grupo de avanzada habían llevado a la zona la noche anterior. Allá la plata no vale nada”, señaló otro agente.
DATO
El ministro de Interior, Óscar Valdés Dancuart, arribó a Tacna el domingo 30; esa tarde en un helicóptero de la Policía Nacional se dirigió a los PV Francisco Bolognesi y Santa Rosa en la costa tacneña, específicamente cerca del complejo fronterizo Santa Rosa y próximo al hito Nº 1, pero la visita más conmovedora y cruda se produjo al día siguiente.
Sobre la “visita” de la comitiva del Mininter a los PV en la sierra tacneña no se informó ampliamente, se dice por seguridad nacional. Trascendió que las autoridades prefirieron mantener en reserva las irregularidades encontradas e iniciar las inmediatas acciones para tratar de mejorarlas y ponerlos casi a la par de los países vecinos.

NO TE PIERDAS

