Policías pueden duplicar ingresos por vía legal
Policías pueden duplicar ingresos por vía legal

Al menos 200 policías activos de los 6 mil 954 que laboran en Arequipa, así como un centenar en situación de retiro, tramitan ante la Dirección de Recursos Humanos PNP (DIRREHUM-PNP) y la Dirección de Pensiones PNP, la homologación de sus sueldos, al amparo del Decreto Supremo 213-90-MEF.
Estos trámites también los pueden realizar los efectivos en actividad y en retiro de la XII Dirtepol de Puno.
De acuerdo al dispositivo, el policía de mayor grado (general PNP), debe percibir el 75% de lo que gana un congresista; es decir, 11 mil 700 soles. Los efectivos de otros grados, pueden duplicar sus ingresos o pensiones por el paso al retiro.

PNP Y FFAA. Luis Rivera Ordóñez, abogado especialista en derecho castrense, explicó que este es un decreto que se halla "medio escondido" y por eso sólo un centenar de policías en todo el país se atrevieron a hacer valer su derecho de homologación.
"Sin embargo, no sólo es para la PNP, también se homologa el sueldo de los miembros de las Fuerzas Armadas, en actividad, en situación de retiro, viudas, huérfanos y discapacitados", afirmó.

PRIMER CASO. Rivera explicó que el decreto fue emitido el 19 de julio de 1990, una semana antes que dejara la presidencia Alan García, en su primer gobierno. "Después nadie le dio importancia", precisó.
Informó que el primer acto de justicia fue logrado por el capitán (r) Félix Julián Olivares Valle el año 2005, quien tras enterarse del DS-213, agotó la vía administrativa con su pedido de homologación y luego recurrió al juzgado mixto de Utcubamba.
La Corte Superior de Justicia de Amazonas falla a favor de Olivares y se emite la Resolución Directoral 4700-2005 en la que el capitán consigue los beneficios equivalentes a teniente general. Hoy, él percibe como pensión la suma de 11 mil 700 soles.
"No se cumplió el DS-213 en su momento porque los economistas y administrativos de la PNP no pidieron incremento de presupuesto para la policía, pero es un derecho y está refrendado por el Decreto de Urgencia Nº 19-2006 que le da más fuerza", señaló el abogado.

83 DÍAS. Rivera Ordóñez aseveró también que por su mano han pasado más de un centenar de expedientes y calcula que se presentaron por lo menos unos 300, tanto de policías activos como en situación de retiro.
"Ahora llevo en trámite más de 20 expedientes. Se está agotando la vía administrativa y si no prospera el pedido, en 83 días se presentará una demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial. Ya nos dio la razón más de un centenar de veces. ¿Por qué negarla ahora?", se preguntó.
Rivera instó a los policías y familiares a no temer por represalias y explicó que el decreto también procede para la Caja de Pensiones Militar Policial y el Fondo de Monte Pío Militar Policial.