Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe
Los policías ?entre ellos un comandante y un mayor? que participaron en la detención de cuatro ciclistas en Miraflores podrían ser dados de baja de comprobarse que actuaron irregularmente. El director de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, informó que la investigación concluirá en 45 días.
Como es público, el campeón de ciclismo en la modalidad de "downhill", Abraham Nina, y sus amigos César Cavero, Jorge Chávez y el primo de este último, Daniel Chávez, fueron detenidos el pasado 5 de junio acusados de integrar la banda "Los Malditos de Larcomar".
En un primer momento la Policía, en presencia del alcalde de Miraflores, Manuel Masías, los presentó como integrantes de una organización delictiva dedicada a robar teléfonos celulares en motocicletas. Sin embargo, en el atestado policial los denunciaron como microcomercializadores de droga.
Debido a las presuntas irregularidades, el Ministerio Público no los denunció ante el Poder Judicial, por lo que la noche del último jueves los deportistas fueron liberados.
Tras este hecho, el abogado de los ciclistas denunció ante Inspectoría de la PNP a los policías que los intervinieron.
Dictará normas
El general Salazar informó que el caso está en investigación y señaló que en los próximos días emitirá una directiva para todos los comisarios a fin de regular los procedimientos de detenciones de sospechosos en las que intervengan las unidades de Serenazgo.
"Es necesario normar estos aspectos, porque no es cuestión de coger personas y llevarlas, sino que haya una etapa de precalificación, y eso queremos regular", aclaró.
Al referirse a los policías investigados, precisó que "nosotros actuaremos de acuerdo a la ley, y si hicieron mal, se van a ir de baja".
Alcalde no pedirá disculpas
El alcalde Manuel Masías se negó a pedir disculpas a los ciclistas y deslindó responsabilidades con respecto a la intervención. Dijo que él sólo había acudido a un llamado de la Policía. "No he ofendido, no he detenido, no he hecho ninguna de esas cosas y no tengo por qué pedir disculpas", manifestó.
Mientras tanto, el jefe de Relaciones Públicas de Larcomar, José Ignacio Bullard, condenó que se haya empleado el nombre de ese centro comercial, debido a que la detención no ocurrió dentro de sus instalaciones ni en sus inmediaciones.

NO TE PIERDAS

