​Policías y alumno de la UNH arriesgan sus vidas para salvar a un anciano de  incendio
​Policías y alumno de la UNH arriesgan sus vidas para salvar a un anciano de incendio

Momentos de angustia y terror fue lo que vivió un octogenario en el anexo de Pariahuanca, al quedar atrapado en un incendio forestal que él mismo habría iniciado de forma accidental. Un grupo de pobladores y efectivos policiales, lograron rescatarlo del fuego, pero recibió graves quemaduras de segundo y tercer grado.

“¡Déjenme acá! ¡me duele!”, llegó a pedir el anciano, pues los dolores que sentía eran insoportables; pero pese a todo sobrevivió para contarlo y agradeció a sus salvadores, que lo sacaron en hombros del cerro donde se inició siniestro.

En el Hospital Provincial de Acobamba, al que pertenece el anexo en mención, se supo que tenía el 45% de su cuerpo quemado por lo que se evaluaba su transferencia al Hospital Regional de Huancavelica.

Según la información de la Comisaría de Acobamba, la víctima, Hugo Reymundo Juan (80), preparaba “tocra” (ceniza para masticar coca o “chacchar”), pero una chispa prendió los arbustos y el ichu seco, por lo que fue rodeado rápidamente por las llamas.

Para su suerte, el siniestro fue advertido por los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) de la sede de esa provincia. Notaron que una gran llamarada y humo ascendía hacia el cielo y comunicaron el hecho a la Policía.

Cinco suboficiales y el trabajador de la UNH, César Fuentes Landeo; el obrero Emilio Obregón Soto y el estudiante Wilder Alanya Villalobos arriesgaron sus vidas, para llegar hasta él, tras una ardua lucha contra el fuego con solo baldes y ramas.

MAGNITUD. Aún evalúan la extensión de bosques que el fuego arrasó. El incendio fue localizado a unos 200 metros de la UNH.