Tan solo hasta el año pasado, en el centro de Huancayo se detectaron 78 giros especiales formales y 178 informales, entre los que se encuentran locales que han distorsionado el giro. Estos últimos son los que en el argot popular son llamados "chinganas o antros".
En medio de este panorama, el regidor Bladeck Ruiz plantea una ordenanza en la municipalidad provincial de Huancayo, que autorice el funcionamiento de los locales ubicados en el jirón Puno.
Esto despertó ayer la ira de padres de familia. Un promedio de 100 de ellos lanzó huevos a los establecimientos de giros especiales y a la sede del municipio.
Cansados de ver que varios de sus hijos caen en esos antros, en vez de ir a las escuelas e institutos, los padres hicieron muñecos de los regidores que están a favor de esta propuesta de ordenanza y los quemaron en el frontis de la comuna.
FORMALIZARLAS. El proyecto del regidor Bladeck Ruiz es un pedido de excepcionalidad a la ordenaza municipal 437 que regula el tema de giros especiales y prohibe el otorgamiento de licencias de funcionamiento a estos locales en la zona monumental.
El regidor explica que el pedido es solo para el jirón Puno, entre Real y Huancavelica, ya que se trata de una zona donde se han desarrollado los giros especiales por uso y costumbre desde hace varias décadas. "Las autoridades no podemos ser indiferentes ante la realidad, esta gestión ha marcado un posición en contra y los giros especiales han proliferado en medio de la anarquía e informalidad. El giro especial existe en todo el mundo, en Lima, Cusco, Tacna, Arequipa, Colombia, Nueva York, pero existe regulación. Una vez que se formalicen, podemos exigir a los dueños el uso de cámaras de seguridad internas y externas, que haya contratos de vigilancia con empresas inscritas a la Discamec, que se respete los certificados a detalle de Defensa Civil. Queremos dar una imagen distinta", sostiene.
El próximo martes 18 se verá el tema en una comisión especial, ya que la Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad de Huancayo devolvió el documento.
SIN SUSTENTO. Consultado sobre la iniciativa, el ex gerente de asesoría legal de la comuna huanca, Jorge Olivera, dijo que pretender modificar la ordenanza 437 no tiene sustento legal ni técnico, porque no cumple con la exposición de motivos, causa, efectos, costo, beneficios y fórmula legal. "El regidor no ha aprendido cómo se hace un proyecto de ordenanza. Además, quebranta el plan de desarrollo urbano donde se considera para la ubicación de giros especiales los sectores de Cajas Chico y Yauris. Asimismo, viola la ley 28681 que dispone que todos estos establecimientos están prohibidos de funcionar a menos de 100 metros de las instituciones educativas", explica.
El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, dijo que no avalará iniciativa alguna que permita otorgar licencia de funcionamiento a giros especiales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas. Asimismo, se comprometió a liderar, al lado de los padres de familia, la supervisión y cierre de giros especiales sin licencia de funcionamiento en lo que resta de su gestión, a través de operativos inopinados y un trabajo anticipado de organización y planificación. "Si bien los miembros del concejo municipal tienen el derecho de proponer nuevas ordenanzas, personalmente estoy en contra de aprobar el incremento de estos establecimientos", expresó Aliaga Castro.