Se hizo la luz para la zona Noroccidental de Cusco
Se hizo la luz para la zona Noroccidental de Cusco

Epifania Montero es una madre de familia que todos los días retorna a su casa entre penumbras, ella vive en el asentamiento humano Señor de Quillque en la Margen Derecha de Santiago y refiere que ya intentaron asaltarla un par de veces.

Ella estuvo presente ayer por la tarde, cuando las autoridades de la región Cusco firmaron insitu, las bases para el proyecto que comprende la instalación de servicio de energía eléctrica mediante el sistema convencional en las localidades de la zona Noroccidental y Margen Derecha de la provincia del Cusco, el mismno que beneficiará con este servicio a más de cinco mil familias.

El objetivo es crear la infraestructura eléctrica en forma óptima y superar las vulneraciones de distancias, esto para la oportuna atención de la creciente demanda eléctrica, fomentando el desarrollo socio económico de la zona en mención, de la ciudad y de toda la región”, indicó el director regional de Energía y Minas, Edgar Carmelino.

Entre las asociaciones beneficiadas están: Virgen Asunta, Huaynapicchu Alto, Buenaventura, Huaynapicchu Bajo, La Esmeralda, Águilas Del Sur, Las Flores Encarnación, Mirador Primavera, Señor De Quillque, 7 De Mayo, San Pedro y más.

Se estima que el proyecto beneficiará a por lo menos mil 448 familias de forma directa y más de cinco mil de forma indirecta con la instalación de redes primarias, subestaciones y redes secundarias así como las acometidas domiciliarias.

Antes de esta reunión, los pobladores de las asociaciones de vivienda de la zona Noroccidental, se reunieron con el presidente del Gobierno Regional Cusco, Edwin Licona, quien finalmente anunció que su administración transferirá más de dos millones de soles para los trabajos del proyecto de electrificación de manera que los pobladores accedan al desarrollo luego de permanecer muchos años en el olvido.