Imagen
Imagen

Tras más de una década de espera, por fin al mediodía de hoy se colocará la primera piedra para construir el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la localidad de Desaguadero, para tal efecto arribará a la región Puno, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

También estará presente de esta actividad de inicio de obra, la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, informó el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Luis Hernández Ortiz.

Según el funcionario, el propósito por el que se construirá el CEBAF será para aligerar el tiempo de trámite de pase en la frontera de vehículos de carga y de personas, es decir tanto las unidades motorizadas y los individuos podrán pasar rápido de un lado a otro, sin mayores contratiempos, esto beneficiará el comercio entre Perú y Bolivia, y servirá para incrementar el intercambio de mercancía y turismo.

“El CEBAF facilitará que las personas no puedan ya desplazarse de una institución a otra como ocurre actualmente”, refirió Hernández Ortiz.

Este control, ubicado en el distrito de Desaguadero, estará integrado por las instituciones como: SUNAT, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), Migraciones, Policía Nacional del Perú (PNP).

También señaló que en este establecimiento brindarán atención el personal de las referidas instituciones de ambos países.

De acuerdo a la ficha del proyecto, Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) Desaguadero, se construirá en un área de 7 mil 328 metros cuadrados, es decir más de 7 hectáreas, el proyecto será ejecutado por el Gobierno peruano, con una inversión de 40 millones 231 mil 927 dólares.

Sin embargo, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores dará a conocer todos los detalles de este proyecto hoy, por lo que invitó a todas las autoridades regionales, locales y público en general para asistir a este acto protocolar de colocación de la primera piedra.

No obstante, según la ficha podemos mencionar que la finalización del proyecto está estimada para el 31 de enero del año 2016, teniendo en cuenta que la obra durará 16 meses y que se iniciará hoy, esta terminaría en abril del 2016, y a partir de esa fecha entrará en funcionamiento como CEBAF Desaguadero.

Como antecedente señalamos que el 11 de agosto de 2013 se convocó a licitación para contratar a una empresa encargada de la ejecución de la “Construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero”. El período de ejecución del proyecto es de 16 meses. En esta ocasión el proceso de licitación para este proyecto fue declarado desierto.

Tras cerca de un año, recién el 05 de mayo del 2014 se convocó a la nueva licitación para la ejecución de las obras y el 1 de julio del 2014 se adjudicó la buena pro.

Para la construcción de esta importante obra ya se cuenta con el terreno comprado y registrado, verificación de viabilidad del proyecto, expediente técnico terminado y aprobado, estudio de usos alternativos de logística asociada al CEBAF concluido y aprobado.

Además, ya se logró generar un clima de paz y cooperación con la Comunidad Campesina Lupaca. Respecto al Control Integrado Perú-Bolivia, las aduanas vienen operando aplicando el control integrado binacional.

Hay que indicar que Perú, actualmente cuenta con “Centro Binacional de Atención en Frontera” con los países de Chile y Ecuador, en primero de ellos estas oficinas están en ambos países, mientras con el segundo solo en Perú.

TAGS RELACIONADOS