JESÚS VÉLIZ RAMOS
Y para mejor festejar, debemos unirnos a la celebración de la vida en la tierra promoviendo una conciencia colectiva para el manejo sustentable de nuestros bosques.
De vital importancia será, entonces, reconocer el real valor a la diversidad biológica. Por ello, recordemos que un bosque es hábitat idóneo para la biodiversidad. Es valiosa su capacidad de conservación de los suelos, de estabilización climática, de regulación de los ciclos hidrológicos y de fijación de CO2. Además, el bosque contribuye a la lucha contra el cambio climático y provoca la conservación y mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno.
Pero, particularmente preocupa mucho la situación de los bosques en América Latina. Según el Informe Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe 2003, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nuestra región perdió casi 47 millones de has. de bosques entre 1990 y 2000.
A pesar de esta calamitosa situación, la deforestación continúa imparable, principalmente por la conversión de los bosques naturales para usos agrícolas, la extracción industrial maderera y los incendios forestales.
De los 7 millones de has. de bosques amazónicos peruanos deforestados, 2.5 millones son atribuibles al cultivo ilegal de hoja de coca.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BVQK4S32MZFLJPEPO3S5UFQROU.jpg)
Por la sustentabilidad de nuestros bosques
NO TE PIERDAS

