Por lluvias viviendas se inundaron
Por lluvias viviendas se inundaron

A consecuencia de una lluvia torrencial y granizada, acompañado de descargas eléctricas, producto del Fenómeno del Niño, se inundaron cuatro viviendas, ubicadas en las Av. Primero de Mayo e Insurgentes, en el sector 4 del asentamiento humano Túpac Amaru, en el distrito de Chaupimarca (Pasco). Además, provocó aniegos en diversos sectores de la ciudad de Cerro de Pasco. Este hecho se registró a las 8:00 p.m. del último jueves.

INUNDACIONES. Luego de realizar la evaluación de los daños, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pasco, Modesto Roque Atencio, informó que los inmuebles están ubicados en una zona de alto riesgo, carecen de pistas, veredas y canales: por lo mismo resultaron afectadas. Los propietarios tuvieron que realizar denodados esfuerzos por varias horas, para retirar el agua y lodo que ingresó a sus viviendas, y dañó algunos de sus bienes.

El funcionario, aseguró que brindaron apoyo humanitario consistente en cien sacos terreros para que de manera organizada la población de dicho sector realice trabajos de prevención; mientras que la comuna pasqueña desplazará maquinaria pesada para canalizar las aguas pluviales.

ANIEGOS. Refirió también que a raíz del arrojo de residuos sólidos en los buzones de desagüe y colectores, muchos colapsaron, produciéndose aniegos en diversas zonas de la ciudad, como en: Los jirones Morales Janampa y Grau, la calle Lima, la Av. Primero de Mayo, Circunvalación Arenales. “En la ciudad de Cerro de Pasco, no hay un diseño de orden estructural que permita que estas aguas discurran prontamente, esta es una delas dificultades históricas, debido a construcciones informales. Pero también por la misma irresponsabilidad de los pobladores, al arrojar basura y desperdicios a las calles y buzones, esto hace que los colectores, canales y el sistema de drenaje, se obstruyan, generando inundaciones y aniegos”, manifestó.

DATO. Exhortó a la ciudadanía, limpiar las canaletas y las acequias de sus viviendas, para evitar las inundaciones y la filtración de aguas.  

TAGS RELACIONADOS