La visita inopinada de la fiscal supremo penal, Nora Miraval Gambini, junto a un grupo de fiscales superiores generó el retiro de por lo menos doscientos jóvenes estudiantes de Derecho que realizaban prácticas profesionales en el Ministerio Público de Arequipa.
La disposición se habría dado debido a que los estudiantes tendrían un acceso cercano a expedientes , siendo atribución única de los fiscales.
Algunos de los magistrados indicaron que el trabajo que realizaban estos jóvenes solo era de apoyo y correspondía al envío y recojo de documentos, redacción de citas, etc.
"Su ayuda era de utilidad dado a la voluminosidad de expedientes que llevan y que sobrepasa más del 50% de la capacidad.
Según norma, nosotros solo debemos atender entre 20 y 30 casos pero vemos más de 100 denuncias", argumentó uno de los fiscales al ser consultado por Correo.
Los únicos facultados a trabajar con los fiscales son los 'secigristas', jóvenes aceptados por convenio pero que apenas suman treinta y deben apoyar a por lo menos 150 fiscales, precisaron fuentes de la Fiscalía.
Supervisión. Ayer, continuaron con las labores de control tanto en la sede central como en los módulos de Paucarpata, Mariano Melgar y Hunter.
Tras sus actividades los magistrados retiraron expedientes de los despachos fiscales.
Corrupción. Según informaron, los fiscales se concentraron en conocer denuncias relacionadas contra la administración pública, tales como peculado, colusión, cohecho, omisión de funciones, aprovechamiento indebido del cargo y otros. El motivo sería evitar que no se repitan casos como los de Ancash.
Informe. Una vez culminada su visita el próximo viernes, los fiscales emitirán un informe con las observaciones levantadas y serán alcanzadas al fiscal de la Nación, Carlos Ramos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WSBEJRLCY5AHLLC24XBVP6HN2Y.jpg)
