Una reciente suba en el precio de la papa ha generado preocupación, sobre todo, en las amas de casa de la ciudad de Puno.
El presidente de la Asociación de Productores Andinos de la zona sur de la región Puno, Teófilo Mamani, contó que esta situación se debe a que no está ingresando papa de Andahuaylas, porque se está en plena campaña de sembrío, en esa zona. Actualmente la arroba del tubérculo cuesta entre 22 y 24 soles.
La arroba de papa de Juli, Yunguyo y de El Collao que costaba entre 12 y 14 soles, por ejemplo, ha registrado un incremento del 50% de su costo, señaló el comerciante.
Precisó que los productores de papa de Andahuaylas, han optado por sembrar quinua en esta campaña agrícola porque está siendo requerida en los mercados del país y del extranjero.
Según Téofilo Mamani, la provincia andahuaylina, ubicada en la región de Apurimac, es el principal proveedor de este producto, que es además uno de los principales insumos para las amas de casa.
"Esperemos que conforme pasen los días la situación se normalice, porque obviamente este caso ha generado incomodidad en la población que ve afectada la economía familiar", concluyó Mamani.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O45JSDPZBZFCTM45JOYR3ZB7ZU.jpg)
