El alza del precio del tomate, según el Ministerio de Agricultura, es consecuencia de la disminución en el ingreso de este producto al Mercado Mayorista de La Parada, debido a que gran parte de la cosecha se derivó a la producción de pasta de tomate, la cual se destinó a la exportación.

Según la Dirección General de Información Agraria, en enero llegaron al referido centro de abastos 1,628 toneladas de tomate. Pero al mes siguiente la cifra se redujo a 1,571 toneladas, para caer en marzo a 1,396 toneladas. Esta situación originó que de un precio promedio de S/.1.12 el kilo, el tomate se elevara a S/.1.99.

Otro cuadro del Ministerio de Agricultura indica que la exportación de tomates preparados se incrementó a 2,267 toneladas, comparando enero del presente año con el mismo mes del 2007, en que fue de 1,033 toneladas. Para febrero la tendencia se mantuvo, pues de 1,067 se elevó a 1,577 toneladas el volumen exportado.

Sobre el tema, el gerente general de la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA), Luis Baca, confirmó a Correo que el incremento de las exportaciones de tomate y su poca producción causaron su desabastecimiento en Lima, con el consiguiente aumento del precio. Sin embargo, para el especialista en temas agrarios Fernando Cillóniz, el desabastecimiento en mercados limeños se debe a las pocas hectáreas sembradas de esta hortaliza en los últimos tres meses. No mencionó como factor las mayores exportaciones registradas.

Precisó también que dicha hortaliza, al igual que la vainita o la zanahoria, históricamente varía de precio, incrementándose o bajando, por lo que no refleja ningún proceso inflacionario. Por estos días el precio del tomate está a la baja.