Hermosos ejemplares de ovinos en Expo Feria en Concepción
Hermosos ejemplares de ovinos en Expo Feria en Concepción

¿En dónde es posible ver los mejores ganados, admirar un concurso de caballos, observar las habilidades de caninos y carrera de morochucos? La respuesta es en la Expo Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el campus de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), provincia de Concepción. Usted y su familia puede disfrutarlo gratuitamente.

Ayer, en el primer día del certamen, se realizó el juzgamiento de ovinos. Resultaron como Gran Campeón de la raza ‘Junín’ en machos y hembras los ejemplares de la Unidad de Casaracra, perteneciente a la SAIS Túpac Amaru, tras un riguroso juzgamiento de parte del juez Máximo Gamarra Rojas. Como Reservado Campeón, en macho, ganó Cochas y en hembras Casaracra.

RAZA JUNÍN. Es un ovino que destaca por su carne y lana, y se caracteriza por ser un animal de gran tamaño, robusto, fuerte, pecho amplio, cuerpo largo y profundo, cabeza fuerte sin cuernos y cara limpia, extremidades largas y fuertes, buenas madres con capacidad lechera. Es criado en campo abierto en pasturas extensas de 3,500 a 4,800 metros sobre nivel del mar.

FIBRA. Su fibra está en un diámetro, entre los 20 a 27 micrones (80% de los vellones entre 21 a 25 micrones). En 12 meses de crecimiento, alcanza 100 mm de longitud, tiene buena densidad, el color del vellón es blanco y su período de mejoramiento ejecutado por 12 generaciones ha logrado un animal con lana de finura uniforme en todo el cuerpo.

STANDS. En el módulo de lanas de carneros de la raza Junín, se exhiben todas las indumentarias confeccionadas a base de la lana de los ovinos raza ‘Junín’. La alumna Guisela Martel, lució toda una indumentaria de lana y se llevó la admiración de los concurrentes.

AGILITY. También se desarrolló la competencia de agility, donde los canes de todas las edades, razas y tamaños realizaron destrezas en pistas con obstáculos. El binomio guía-perro compitieron contra el reloj. Los guías condujeron a sus perros a través de una serie de obstáculos como vallas, túneles, rampa, balancín, puente, slalom y otros, con el propósito de poner en manifiesto su inteligencia y agilidad.

Los perros también realizaron un concurso de moda canina que agradó a los asistentes en el recinto ferial.

INAUGURACIÓN. La inauguración estuvo a cargo del vicerrector administrativo de la UPLA, Casio Torres, mientras que las palabras de recepción las dio el Ing. Manuel Orellana.

Cabe mencionar que la Expo es promovida por las autoridades, docentes y alumnos del alma máter.

TAGS RELACIONADOS