Alberto Otárola se pronuncia sobre protestas en el país. Foto: TV Perú Noticias
Alberto Otárola se pronuncia sobre protestas en el país. Foto: TV Perú Noticias

El nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, se refirió sobre las protestas a nivel nacional que a la fecha han dejado un saldo de 27 muertos e indicó que esta crisis aún no ha sido resuelta.

“No es una crisis resuelta, todavía tenemos algunos conflictos focalizados en algunas partes de nuestro territorio. Los ministros han viajado en estos últimos días de manera intensa. Han ido a varias zonas de conflicto y aquellas zonas que necesitaban la presencia inmediata y urgente del Estado. Hemos estado en Arequipa, Ayacucho, en Cusco, en el norte de Chiclayo, Trujillo, Huánuco, en Puerto Maldonado, en Madre de Dios”, señaló en conferencia de prensa.

Incluso, recordó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo estuvo muchos días en el Cusco resolviendo los problemas que lamentablemente se generaron con la destrucción de la vía del tren y que impidió la salida de 700 turistas.

Entonces esta decisión de viajar y conectarse con las provincias ha sido desde el primer día y va a continuar. Personalmente estamos en reuniones permanentes con las autoridades, aquellas que van a terminar sus funciones este 31 de diciembre y aquellas que vienen”, precisó.

En esa línea, invocó a los nuevos gobernadores regionales que asumirán funciones el próximo 1 de enero de 2023 a trabajar de la mano con el Gobierno.

“Necesitamos trabajar con ustedes, necesitamos que se reactiven los proyectos en sus regiones, necesitamos que asuman la responsabilidad de trabajar con el Gobierno para poder atender las gravísimas necesidades que tiene su población”, puntualizó.

Heridos y muertos durante protestas

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se han registrado 333 altas médicas de ciudadanos heridos durante las manifestaciones a nivel nacional. En Apurímac (58), Ayacucho (53), Lima (37), La Libertad (41), Arequipa (49), Junín (45), Cusco (18), Puno (15), Huancavelica (12) y Ucayali (5).

Mientras que el número de hospitalizados asciende a 34: Ayacucho (10), Junín (7), La Libertad (7), Ucayali (1), Huancavelica (1), Apurímac (6), Lima (1), y Arequipa (1). Y el saldo de fallecidos es de 27: en Ayacucho (10), Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3) y Arequipa (2).

Asimismo, el sector detalló que se ha movilizado 59 profesionales de la salud, 9 brigadistas y 16 ambulancias.