Premier Valdés critica lentitud de autoridades tacneñas
Premier Valdés critica lentitud de autoridades tacneñas

El avance logrado por Moquegua con la empresa minera Anglo American (Proyecto Quellaveco) hizo notorio el letargo de Tacna para sacar algún resultado provechoso de las negociaciones con Southern.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, indicó que las autoridades de Tacna perdieron el tiempo inútilmente al suspender la mesa de diálogo en el mes de febrero, ocasionando un retraso para el desarrollo de la región. Este hecho es atribuido por Valdés a la ya comprobada falta de unidad que existe entre las autoridades de Tacna.

Al ser consultado sobre la inasistencia del presidente regional Tito Chocano a la reunión con la PCM en la que se decidió reiniciar la mesa de diálogo, indicó que lo ideal sería que todas las autoridades se comprometan, pero si no se puede contar con todas, tampoco se puede seguir retrasando el proceso de diálogo.

El premier se refirió también a la participación de la sociedad civil organizada y sugirió la conformación de un grupo organizado que se encargue de impulsar el desarrollo de Tacna. "Yo creo sinceramente que el grupo Concerta, que se formó hace algunos años en Tacna por la iniciativa del señor Bacigalupo, debería retomarse. Ahí solo había gente con ganas de trabajar por Tacna y no con intereses personales", dijo el presidente del Consejo de Ministros.

OPORTUNIDAD

Valdés Dancuart reiteró que Tacna perdió la oportunidad de tener dinero fresco proveniente de la minería para la ejecución de proyectos de envergadura. "Seguimos sin hospital, sin carreteras concluidas, fue una gran pérdida; en realidad, la que sufrió fue la región", dijo.

AMPLIACIÓN

Sobre el proyecto de la ampliación de la concentradora de Toquepala, Valdés dijo que esta estará sujeta a la licencia social que otorgue la población para evitar más enfrentamientos.

CRISIS

En otro momento, al ser consultado sobre las duras críticas que recibe su gabinete por el mal manejo de los conflictos sociales al interior del país, Valdés dijo que en ningún momento se quiso imponer el autoritarismo y, por el contrario, lo que se quiere es poner orden para restablecer la paz social.

"Es como en una casa, si su hijo se porta mal o le quiere hacer pataleta, el papá no lo va a premiar, intentará la vía del diálogo, pero también le dará una reprimenda para que entienda que las cosas no se deben hacer de ese modo, y una vez calmada la situación se continuará con la conversación", dijo Valdés. C

El titular de la PCM no afirmó ni negó la posibilidad de alejarse del cargo que ostenta desde diciembre pasado, sin embargo dijo que de ser sustituido preferiría que su cambio se dé por una persona que se encuentre al interior del gabinete para no perder la dinámica que se lleva hasta el momento.