A inicios de año las manifestaciones por la crisis política nacional causaron un fuerte impacto en la economía de las familias de la costa de Áncash, debido a que los precios de los productos de primera necesidad se incrementaron de manera significativa, principalmente por el bloqueo de las carreteras. Esta situación se podría repetir ante el anuncio de la denominada tercera “Toma de Lima”, programada para el próximo 19 de julio.
VER MÁS: Reportan posible fallecimiento de turista norteamericano en nevado de Áncash
Afectación
El mercado mayorista La Perla, el más importante de Chimbote, recibe a cientos de personas y mueve alrededor de tres millones de soles cada día. Este centro de abastos cuenta con 2,300 socios y genera miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
El presidente del consejo directivo del mercado La Perla, Paulino Ramos Alfaro, menciona que las familias acuden hasta este lugar para realizar sus compras para la semana debido a los precios más accesibles que ofrecen. Añade que también reciben a comerciantes de los mercados más pequeños de Chimbote y Nuevo Chimbote, incluso de la zona rural, para abastecerse y así poder trabajar en sus respectivos locales.
“El mercado La Perla no puede parar ningún día porque muchas personas dependen de nosotros”, expresa el dirigente.
Ramos Alfaro recuerda que el bloqueo de carreteras, registrado a inicios de año, causó un fuerte impacto debido a que los vehículos de carga no podían llegar al mercado, lo que desencadenó el desabastecimiento de diversos productos y el incremento de los precios.
Detalla que la interrupción del tránsito vehicular en la zona de Virú, en La Libertad, complicó el desplazamiento de camiones con productos procedentes del norte del país. Esto generó, por ejemplo, que el precio del limón subiera de S/ 4 a más de S/ 9 el kilo.
Agrega que otros productos que sufrieron un incremento de precios fueron la zanahoria, de S/ 2.5 a S/ 13 por kilo, y la lechuga, de S/ 1 a S/ 3.
El dirigente menciona que los comerciantes también se vieron afectados debido a que las ventas disminuyeron, puesto que las familias solo compraban lo necesario ante el encarecimiento del valor de los productos.
“Nosotros manejamos precios diarios debido a que somos un mercado mayorista que recibe productos todos los días”, acota Paulino Ramos.
PUEDE LEER: Gobierno Regional de Áncash sigue en último lugar en ejecución de gasto
Mercados
El presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón, señala que también hubo problemas para recibir productos industrializados a causa de los bloqueos registrados a inicios de año.
Explica que debido a que Chimbote no cuenta con grandes almacenes, las distribuidoras traen los abarrotes desde Lima y, al interrumpirse el tránsito en zonas como Casma o Huarmey, los vehículos de carga tienen dificultades para desplazarse.
“La mayoría de comerciantes de mercados trabaja con preventas, pero cuando se registran bloqueos las distribuidoras no pueden traer los productos”, menciona.
Asimismo, señala que como consecuencia de las últimas manifestaciones se incrementó el precio del pollo hasta en un 30%.
“Cuando hay bloqueo en Virú sube el precio del pollo y los huevos”, añade.
Valdivieso Chacón acota que la más perjudicada es el ama de casa pues, cuando ocurren estas situaciones, el dinero que lleva al mercado no le alcanza para preparar los alimentos del día a día.
Vale acotar que, un grupo de ciudadanos -principalmente de la zona sur del país- tiene previsto reunirse en Lima el próximo 19 de julio en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, quien en las últimas semanas aseguró que no renunciará a su cargo y que planea gobernar hasta el 2026.