Gestión del gobernador Koki Noriega Brito usó el 8.3% de su presupuesto para obras en el primer semestre del 2023.
Gestión del gobernador Koki Noriega Brito usó el 8.3% de su presupuesto para obras en el primer semestre del 2023.

La gestión del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, cerró el primer semestre del 2023 con una ejecución de gasto de apenas 8.3%, con lo cual se mantiene en el último lugar a comparación de los otros gobiernos regionales del país.

Te puede interesar: Áncash soportó 19 incendios forestales en la primera mitad del 2023

Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Áncash (GRA) cuenta con un presupuesto para obras de 832 millones de soles; sin embargo, del 1 de enero al 30 de junio no ha utilizado ni la décima parte de estos recursos.

Es decir, durante los seis meses de gestión de Noriega Brito solamente ha usado el 8.3% del dinero para ejecutar obras en beneficio de la población ancashina.

Es por esta razón que el GRA sigue ocupando el último lugar a nivel nacional en cuanto a ejecución de gasto. En el primer puesto se encuentra el Gobierno Regional de Junín con un avance de 42.9%.

Áncash se encuentra debajo del Gobierno Regional de Huánuco, que registra un avance de 12.5%.

RESPUESTA

Durante la primera audiencia de rendición de cuentas, realizada a inicios de junio, Koki Noriega intentó justificar la baja ejecución presupuestal en sus primeros meses de gobierno al señalar que muchas obras dejadas por la anterior gestión se encuentran sobrevaloradas o sobredimensionadas, y que no hubiera sido justo pagar dichos montos sin ninguna revisión.

Sigue leyendo: Áncash: Constatan mal estado de la carretera de penetración Santa - Huallanca

No obstante, el mandatario ancashino indicó que esperan cerrar el 2023 con una ejecución de gasto de al menos 80%.

TAGS RELACIONADOS