Presentan ejercicio de respuesta rápida ante desastres “Olas solidarias”
Presentan ejercicio de respuesta rápida ante desastres “Olas solidarias”

El  presentó en conferencia de prensa el ejercicio de respuesta rápida ante  denominado Olas solidarias, entre las Fuerzas Navales Americanas y la Marina de Guerra.

En este evento participan el USS Somerset de la Armada de los EE.UU. y 300 Marines; y el BAP Pisco de la Marina de Guerra y 620 Infantes (Compañía reforzada de intervención rápida para desastres CIRD). A la Fuerza de Tarea conformada para la realización de este ejercicio, se suman helicópteros, botes zodiac, lanchas de desembarco y vehículos anfibios de ambas armadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, Ejército del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Municipalidad de Chorrillos participarán en este despliegue operacional, que se realizará el 24 de noviembre a las 9:00 horas.

El despliegue se llevará cabo en la Playa Agua Dulce en la Bahía de Chorrillos, punto estratégico en caso de eventuales acontecimientos sísmicos/tsunamis, donde se realizará la purificación de agua, búsqueda y rescate, simulacro de remoción de escombros, atención a personas afectadas, traslado de brigada médica táctica, evacuación aeromédica, entre otros. Todo ello, en un determinado tiempo de respuesta.

Este ejercicio busca demostrar a la población que la respuesta integrada de las entidades del Estado ante un posible desastre natural, sería rápido y efectivo. Asimismo, reforzar y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas de ambas naciones en caso de fenómenos naturales.