Presentan libro que revela las cartas del mariscal Domingo Nieto
Presentan libro que revela las cartas del mariscal Domingo Nieto

La ) presentará el libro “La Guerra Maldita”, de la autora Carmen McEvoy, que revela la correspondencia militar entre el Mariscal E.P Domingo Nieto y diversas autoridades y funcionarios del Estado peruano en el contexto de la primera guerra civil de la etapa Republicana.

Durante esta coyuntura bélica, las cartas cumplieron una función clave en la toma de decisiones del Estado peruano, porque fue un significativo medio de comunicación que permitió el acopio y análisis del gran volumen de información relevante.

La obra también permitirá desentrañar los conflictivos orígenes del Estado peruano y el rol que cumplieron los militares durante su construcción; además de revelar aspectos poco conocidos de los inicios de la República.

“La correspondencia del Mariscal Nieto es una fuente invalorable para analizar el derrotero de la República temprana. En una etapa decisiva para la forja de la política peruana, el primer comandante de los Húsares del Perú usó su pluma para forjar alianzas, organizar batallas, comunicarse con amigos y familiares y meditar sobre el futuro de la República del Perú”, afirma McEvoy.

“La Guerra Maldita” será comentada por la Dra. Alicia del Águila (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Magister David Velásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y el Magister Javier Torres (Servicios Educativos Rurales).

La obra, publicada por el Fondo Editorial de la BNP, será presentada mañana, viernes, a las 7:00 p.m, en el auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre.