Presentarán la exposición bibliográfica "Mariano Melgar, el poeta de los yaravíes"
Presentarán la exposición bibliográfica "Mariano Melgar, el poeta de los yaravíes"

Al conmemorarse el bicentenario de la muerte del poeta y prócer de la independencia(Arequipa, 1790-Umachiri, 1815), el Centro Cultural Inca Garcilaso de la  presentará la exposición bibliográfica "Mariano Melgar, el poeta de los yaravíes".

La muestra está dedicada a la vida y obra de Mariano Melgar que fuera fusilado en el mismo campo de batalla en Umachiri, Puno, tras la derrota de las huestes rebeldes de . El poeta iba a cumplir recién 25 años pero había realizado ya una obra poética que constituye un referente en el origen del romanticismo y de una afirmación nacional en nuestra literatura.

Retratos de personajes ilustres del itinerario vital del poeta, una selección bibliográfica de su poesía y de los estudios sobre su obra, y facsímiles de los manuscritos de sus poemas acompañan la exposición, que tiene carácter itinerante y será seguida por diversas actividades.

Así, en el marco de la inauguración de la muestra, el historiador Mario Arce Espinoza disertará sobre la perspectiva histórica de Mariano Melgar y su tiempo. Arce Espinoza ha publicado diversos estudios biográficos sobre personalidades de Arequipa y es director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa, entidad que ha colaborado con la realización de esta exposición.

La inauguración de la muestra se realizará hoy a las 12 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali, 391, Centro de Lima). La muestra estará abierta al público de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.; y sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

Le puede interesar: