Presentarán mapa de peligros del volcán Sabancaya
Presentarán mapa de peligros del volcán Sabancaya

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de los especialistas del grupo de vulcanología de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) presentarán el "Mapa de Peligros del Complejo Volcánico Ampato - Sabancaya".

Este documento será entregado a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, e instituciones a fin de prevenir los efectos negativos ante una probable erupción volcánica.

El mencionado mapa se expondrá en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER.

Con ello debe elaborarse el plan de contingencia, que permita identificar las poblaciones, las rutas de evacuación, ubicación de refugios, ante una posible erupción del volcán Sabancaya, y para que se conozcan los tipos de peligros volcánicos que se presentarían.

El mapa es producto de tres años de trabajo geológico de INGEMMET entre el 2009 y el 2011 que permitió conocer la evolución y la historia eruptiva del complejo volcánico Ampato-Sabancaya.

Las investigaciones se hicieron de manera conjunta con el IRD (Instituto de Investigación para el desarrollo - Francia). Jersy Mariño especialista del INGEMMET incidió sobre la importancia de la utilización del Mapa de Peligros como una herramienta fundamental durante una crisis eruptiva.

TAGS RELACIONADOS