Ante el aumento de casos de cáncer de piel, Leonardo Sánchez Saldaña, presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología, alerta sobre la necesidad de conocer la frecuencia exacta del mal y difundir sus medidas de prevención.
¿Por qué se interesó en la dermatología?
La piel es un órgano extenso. Muchos síntomas repercuten en la piel. Me di cuenta que un buen dermatólogo también debe ser buen médico cirujano.
¿Qué trabas ha tenido al investigar?
Es difícil que la población dé información. Es la forma de ser del peruano. Cuando hay campañas de salud aprovechamos para encuestar.
Últimamente se habla mucho del cáncer de piel. ¿Qué tan frecuente es?
En el Perú no hay estadísticas exactas. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tienen registros. Se concluye que es el cuarto tipo de cáncer más frecuente. Muchos casos no se notifican. Los del tipo melanoma maligno, la variedad más agresiva, se conocen más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que en este siglo habrá una epidemia mundial de cáncer de piel.
¿Por qué lo padecen jóvenes?
Con el aumento de la radiación ultravioleta hay un incremento muy marcado de pacientes con cáncer de piel. Antes se presentaba en personas de 70 a 80 años. Era común el carcinoma basocelular. Ahora se ve en pacientes de 30 a 40 años.
¿Qué opina sobre las campañas preventivas?
Ya que será un problema de salud, debemos difundir las medidas para evitarlo. Así se reducirá su morbilidad (frecuencia) y su mortalidad. Los dermatólogos deben liderar las campañas. El Minsa, el INEN y la Liga Contra el Cáncer tienen que participar. La campaña debería ser a nivel nacional.
¿Cómo debería ser?
Debe tener un solo eslogan. Hay que llevar el mensaje con más énfasis a la población infantil. Estas recomendaciones las incluyo en un plan de fotoprotección y fotoeducación.
¿El protector solar es el mejor aliado en la prevención del cáncer de piel?
Existe un concepto errado de fotoprotección. No es sinónimo de protector solar. Hay otras medidas físicas de protección. La más importante es evitar hacer actividades al aire libre en horas de mayor índice de radiación solar, es decir, entre las 10 a.m. y las 4 p. m. Si hay que hacerlas, hagámoslas bajo techo. Se debe usar sombrero de ala ancha o viseras que protejan las orejas, ropa adecuada y gafas solares.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HJP227BJXFA3HCSW3MQBUTZ2R4.jpg)
