Presidente Martín Vizcarra arriba a Tacna e inspecciona zonas afectadas por lluvias y huaicos

Antes visitó zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos en Arequipa y Moquegua
Presidente Martín Vizcarra arriba a Tacna e inspecciona zonas afectadas por lluvias y huaicos

Presidente Martín Vizcarra arriba a Tacna e inspecciona zonas afectadas por lluvias y huaicos

09 de Febrero del 2019 - 17:07 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente Martín Vizcarra llegó a Tacna, tras realizar una inspección en las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos en Arequipa y Moquegua.

Como se sabe, un huaico ingresó al centro poblado Mirave, en el distrito de Ilabaya, en la provincia Jorge Basadre (Tacna), causando destrozos en viviendas, estadio, plazas, calles, vehículos y otros.

En tanto, en Moquegua por el incremento del caudal del río del mismo nombre colapsaron las bases del puente Montalvo en la carretera Panamericana Sur en el ingreso norte de esa ciudad. 

Desde Moquegua, el presidente Martín Vizcarra explicó que el Gobierno está reubicando a las familias afectadas y que se están haciendo los trabajos necesarios para restablecer los servicios básicos, principalmente el de agua.

Asimismo, informó que el Buque de la Armada Peruana (BAP) Pisco, que se caracteriza por tener grandes bodegas, llevará desde Lima ayuda a las zonas afectadas de Moquegua, Arequipa y Tacna.

"El BAP Pisco, vendrá con todo el apoyo humanitario para las personas afectadas del sur, de esta forma ponemos a nuestras fuerzas armadas al servicio de los ciudadanos", indicó.

Vizcarra también pidió al sector privado contribuir con apoyo logístico para sumar esfuerzos en la atención de las emergencias provocadas por las lluvias y la caída de huaicos.

El mandatario explicó que el Ejecutivo está coordinando y trabajando con las autoridades locales y regionales pues la prioridad es la atención a los damnificados, el restablecimiento de los servicios básicos y finalmente, la recuperación de la infraestructura.

Señaló que, la ayuda humanitaria, especialmente agua y abrigo, para los ciudadanos afectados está llegando de manera progresiva. También manifestó que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, es el encargado de coordinar todas las acciones para atender esta emergencia.

"A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia", enfatizó al remarcar que en la víspera también inspeccionó los trabajos que se están realizando en Áncash.

El jefe de Estado llegó a la zona con los ministros de Defensa, José Huerta; de Transportes, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

No construir viviendas en zonas peligrosas

En otro momento, anotó que tras la emergencia corresponderá a las autoridades locales determinar las zonas seguras para la reconstrucción de las zonas afectadas y exhortó a la población comprometerse a no volver a construir sus viviendas en zonas peligrosas, que ponen en riesgo su seguridad.

"Tenemos que planificar la ciudad mucho mejor, evitando usar sitios vulnerables, la naturaleza siempre recupera su espacio natural y se lleva carreteras, calles, esto no es de ahora, viene de hace años", apuntó.

Lo más leído