Un túnel de 17 metros de largo, que contaba incluso con instalaciones eléctricas, fue descubierto ayer en el penal de Tambopata, en Puerto Maldonado (Madre de Dios). Faltaban apenas dos metros para que los reclusos concluyeran el "trabajo" y alcanzaran la calle, según informó la Policía.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la construcción de este conducto se habría iniciado hace tres meses desde el taller de carpintería del centro penitenciario.
Los "trabajos" ya estaban bastante avanzados para llegar a una calle, a espaldas del reclusorio. El túnel tenía 17 metros de largo por 0.60 de ancho y también contaba con equipos de ventilación.
Al respecto, el general Mauro Medina, jefe de la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en Cusco, detalló que el túnel fue encontrado luego de que se detectara la existencia de bolsas con tierra cubiertas con aserrín en la zona nororiental del penal.
También Turbo
Fuentes policiales informaron además que en marzo último se desbarató un intento de fuga del narcotraficante Oscar Rodríguez Gómez, (a) Turbo, quien también es procesado por el delito de lavado de activos.
Este se había valido de diversas artimañas para lograr que un juzgado solicite su traslado desde el penal Piedras Gordas, en Ancón, hacia Tambopata, donde ya todo estaba preparado para su huida.
Sin embargo, un informe de inteligencia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) evitó que lo lleven hasta Puerto Maldonado. Para la Policía, tras este nuevo intento de fuga estaría una mafia de narcotraficantes.
Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe