Está claro que para la mayoría de peruanos no resulta aún convincente de que el narcotráfico tiene la capacidad de destruir al país, de derribar sus fundamentos económicos, institucionales y éticos y de generar una monstruosa espiral de violencia que impide el desarrollo. En el altiplano peruano, con el incremento de esta actividad ilícita, en los últimos años se ha notado un alza delincuencial, al estar implicada de manera indirecta o directa esta labor con la minería informal, el contrabando, la política y hasta la prensa.
Según datos estadísticos vertidos por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, en Puno, de los 808 internos hasta el 2006, se tenía cerca de 190 detenidos por Tráfico Ilícito de Drogas.
En los años 2008 y 2009, en la región los agentes de drogas lograron incautar poco más de mil 600 kilos de PBC; y en lo que va del 2010, la XII Dirtepol ya ha decomisado cerca de 180 kilos de alcaloide.
¿Y las leyes? Se dice que el Congreso es la institución central de la democracia. En él se congregan los representantes de los ciudadanos del Perú para legislar y fiscalizar, para debatir y ser ejemplo de civismo.
Hace poco la congresista Nancy Obregón, elegida por el Partido Nacionalista con la plataforma política de la defensa del cultivo de coca (insumo principal del narcotráfico en el Perú), se ha visto envuelta en diversos escándalos vinculados con esta materia. Un ex asesor suyo fue detenido con 140 kilos de cocaína, y ella misma impidió a la policía la destrucción de laboratorios rústicos de producción de pasta básica de cocaína. Hoy se descubre que su pareja y padre de sus cinco hijos manejaba laboratorios de producción de PBC y acopiaba la coca producida por la madre y hermanas de la congresista.
La industria narco ha construido una base social que lo respalda.
Los burrier. En el país la población penal masculina constituye el 93.04% de la
población (33,936) y la femenina el 6.96% (2,531), de los cuales hasta el 2006 estaban procesados por narcotráfico8,622. El 66.38% de la población penal femenina se encontraba procesada o condenada por delito de tráfico ilícito de drogas, particularmente en la modalidad de microcomercialización.
En el caso de detenidos a nivel nacional, hasta el 2006 fueron 36 mil 467, de los cuales 15 mil eran por robo. En Puno, fueron 232. En síntesis, la mayoría de estos malhechores se convierten más fácilmente con el tiempo en microcomercializadores o consumidores.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q7PV6QZHTNA2JA47UAJ2XRCZZA.jpg)
Presos en Puno son por drogas y robo
NO TE PIERDAS

