Un equipo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres ? Predes, subió el último viernes hasta la cima del nevado Chicón para comprobar in situ la real situación del porqué se habría generado el aluvión el pasado domingo 17 de octubre que afectó más de 100 viviendas en varias comunidades de la microcuenca y la propia población de la ciudad de Urubamba.
Alfonso Díaz Calero, integrante del área técnica de gestión de riesgo de Predes; el responsable de la oficina de Defensa Civil de Urubamba; así como tres pobladores de la comunidad de San Isidro Chicón comprobaron que aproximadamente el material deslizado de hielo presentó 150 metros de escarpe por 30 de altura, originando una laguna que fue identificada por los pobladores con el nombre de Riticocha, la misma que tendría un área promedio de 3 mil 370 metros cuadrados: "Producto del desprendimiento de este bloque de hielo, se generó un rebose de la laguna lo que produjo que el agua siga el curso que comunica con la laguna Pucacocha, ubicada a una altitud de 4660 metros sobre el nivel del mar", precisó Díaz Calero.
Este recorrido de flujo de agua llegó hasta la laguna Pucacocha, provocando que aumente su capacidad de carga o volumen. Posteriormente, el flujo siguió el curso de la quebrada con mayor fuerza y velocidad arrastrando gran cantidad rocas sueltas de diversos tamaños.
PUDO SER PEOR. Gracias al disipador formado naturalmente en el sector de Ocoruruyoc Pampa evitó que la masa de lodo y rocas discurriera con mayor fuerza por la microcuenca Chicón, provocando los daños que ya todos conocemos.
Se forman otras lagunas. Actualmente se han identificado 2 nuevas lagunas: Riticocha con un área aproximada de 3 mil 370 metros cuadrados y la laguna de Wiñajcocha con 16 mil 430 metros cuadrados en promedio. Ambas lagunas han recibido estos nombres por los mismos pobladores.
Por el momento la laguna Riticocha es relativamente estable, para lo cual se deberá hacer un monitorio constante por parte de la población y especialistas como glaciólogos y geólogos.
Entre tanto sobre la laguna de Wiñajcocha, se evidencia laderas inestables donde se nota material suelto que en caso de lluvias persistentes ocasionaría deslizamientos menores.
Asimismo, se apreciaron pequeños socavamientos que podrían generar inestabilidad en dicho nevado, para lo cual es necesario realizar expediciones para monitorear el glaciar y descartar cualquier posibilidad de peligro.
HUAiCOS Y DERRUMBES. Se evidencia gran cantidad de material suelto en la zona, lo que significa una dinámica muy intensa, que en caso de lluvias podrían generar huaicos o deslizamientos en distintos puntos, para lo cual se recomienda revisar los estudios de ciudades sostenibles (Indeci 2005).
Del mismo modo, el integrante del área técnica de gestión de riesgo de Predes, Alfonso Díaz Calero, recomendó plantear soluciones integrales de la microcuenca, tomando en consideración el monitoreo constante del nevado, implementado relaciones con el Ministerio del Ambiente y la Unidad de Glaciología.
Precisó que se debe plantear soluciones ingenieriles para la ampliación del cauce y estabilización de laderas en la cuenca media.
Además dijo que se tienen que implementar un sistema de alerta temprana, ante aluviones, huaicos y deslizamientos.
Finalmente indicó que se debe abrir y ampliar el cauce del río en el área urbana, considerando el reforzamiento de defensas ribereñas y profundización del cauce.
INGENMET EN LA ZONA. El sábado un grupo de ingenieros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), encabezado por el ingeniero Víctor Carlotto Caillaux, también llegaron hasta las faldas del nevado Chicón.
Para este lunes se tiene previsto elevar un informe entre esta institución, el Capítulo de Ingeniería Geológica del Colegio de Ingenieros del Perú y Predes, el mismo que será dirigido al Comité Provincial de Defensa Civil de Urubamba, donde detallarán las observaciones hechas en la visita al nevado.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ACNOBVJ6YZC7DG77O3MS3L45JM.jpg)
Prevención y preparación frente al nevado Chicón
NO TE PIERDAS

