Preventorio del cáncer de Cusco con serias irregularidades
Preventorio del cáncer de Cusco con serias irregularidades

El Centro Preventorio del Cáncer, obra que no puede ser liquidada, registra deficiencias en el sistema eléctrico y sanitario, no se hizo el cambio de uso del terreno, se construyó un sótano que no está en el expediente técnico y sólo funcionó 80 días.

Estas son solo algunas de las irregularidades encontradas por la gestión del alcalde Willy Cuzmar, que fueron dadas a conocer en su balance a cien días de gestión.

inversión. La obra fue ejecutada con 12 millones 071 mil soles, en la gestión del exburgomaestre, Clodomiro Caparó. El Ministerio de Salud entregó una contrapartida de 5 millones de soles y la municipalidad de Wanchaq aportó 7 millones.

Se encontró hasta cuatro expedientes técnicos para la construcción del preventorio y sería el cuarto que corresponde a la obra pero no contempla el sótano.

A ello se suma que personal de salud de Cusco fue capacitado por el lapso de 2 meses en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y sólo laboró tres meses debido a que se cerró el preventorio el 20 de diciembre del 2014, según un último recibo de ingresos.

Con las deficiencias en el sistema eléctrico se pueden dañar los modernos equipos. Cuzmar, no dio una fecha para el funcionamiento del preventorio pero será el Gobierno Regional de Cusco el que aporte con fondos para la culminación de la obra que cuenta con cimientos para cinco pisos y solo tiene dos.

Apoyo. Personal del INEN, llegó hasta Wanchaq para que apoyen en la capacitación del personal que atenderá el centro preventorio, pero recalcaron que lo primero es liquidar la obra y poner en óptimas condiciones el local para la atención de la población.

TAGS RELACIONADOS