Primer delegado del Consejo Regional es de Carabaya
Primer delegado del Consejo Regional es de Carabaya

El primer consejero delegado de la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, es el representante de la provincia de Carabaya, Hernán Vilca Soncco.

Sesión. El referido fiscalizador fue electo en el cargo con nueve votos a favor, durante la primera sesión de Consejo Regional, que se desarrolló desde las 10:00 horas en la sala de reuniones del ente fiscalizador. La otra propuesta fue el consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos; sin embargo la votación favoreció al representante carabaino.

CRÍTICAS. Sin embargo y tras su elección, las críticas contra el consejero Vilca Soncco no se han hecho esperar, pues como única experiencia laboral se conoce de él, haber sido productor de audio y sonido, además no registra ningún estudio superior o universitario concluido. Así aparece en su hoja de vida registrado en el Jurado Nacional de Elecciones.

DETALLES. El fiscalizador representante carabaino estudió un año en la Escuela de Arte en la Universidad Nacional del Altiplano y fue presidente de la Ronda Campesina de la provincia de Carabaya. Resalta también el hecho de que el actual consejero delegado, fue militante del proyecto político AQUÍ, durante el periodo 2011 al 2013 y ahora representa al PICO.

REGLAMENTO. También por unanimidad se acordó la modificación del Reglamento Interno del Consejo Regional. En este apartado, el representante por Puno, Walter Quispe Santos calificó al mismo con presidencialista.

“Existen varios puntos a modificar para tener un mejor rol fiscalizador que es lo que nos compete”, concluyó.

Acuerdo. Se acordó que las comisiones conformadas sean transitorias hasta que se tenga listo un nuevo reglamento del Consejo Regional.