La primera capital histórica del Perú celebra hoy su 479° Aniversario de Fundación Española. En la ciudad de Jauja, se reunieron las principales autoridades como el congresista Jesús Hurtado Zamudio, alcaldes de provincias vecinas, funcionarios de programas sociales, entre otros, quien brilló por su ausencia fue el presidente regional Vladimir Cerrón.

El protocolo de las actividades por el día central se desarrolló con normalidad, con la Misa y Te Deum, sesión solemne, procesión de la bandera, izamientos y el gran desfile cívico, escolar y militar.

En la sesión solemne reconocieron a los alcaldes de Chupaca, Concepción, Oroya y Huancayo, por su incondicional apoyo en las gestiones para la internacionalización del aeropuerto de Jauja.

Asimismo, declararon "Huésped Ilustre", a los funcionarios de COFROPRI, con quienes se firmó un convenio de delegación de facultades, que autoriza a la provincia de Jauja, para desarrollar la planificación, ordenamiento territorial, diseño de planes de desarrollo urbano en temas de transporte, defensa civil, seguridad ciudadana, ecología, medio ambiente, entre otros.

En medio de un abrazador calor y por más de 6 horas, aproximadamente 300 delegaciones de instituciones públicas, privadas, educativas, militarizadas, juntas vecinales, comunidades campesinas y organizaciones vivas, desfilaron por la legendaria avenida Mariscal Castilla.