​#PrimosAlRescate: un biológo y un veterinario rescatan animales silvestres en Iquitos
​#PrimosAlRescate: un biológo y un veterinario rescatan animales silvestres en Iquitos

El médico veterinario Alfredo Salazar Ascurra y el biólogo Javi Velásquez Varela son de Iquitos y se conocen desde niños y han decidido unir sus esfuerzos para rescatar animales silvestres que son mantenidos como mascotas.

Alfredo es el director del centro veterinario  y Javi es director del , que se encarga de rescatar animales silvestres, recuperarlos y reinsertarlos en su hábitat natural.

Ambos decidieron desde hace semanas mostrar, a través de Facebook Live, cómo realizan su labor de rescate y a la vez, enseñar a las personas de la ciudad de Iquitos, la región Loreto y de todo aquel que los siga en Facebook en el mundo, que los animales silvestres no son mascotas. Estos operativos de salvamento son transmitidos a través de la página de Facebook .

"Queremos concientizar sobre el cuidado y el respeto a la biodiversidad”, afirma Alfredo Salazar mientras que Javi Velásquez sostiene que la labor de  nació porque buscan “inspirar a las personas en el respeto por los animales”.

Entre sus transmisiones más memorables están la búsqueda y rescate de dos tortugas mata mata (chelus fimbriata) que una persona tenía en una poza en su casa de Iquitos y la curación de una cría de manatí (trichechus manatus) que tenía una herida de arpón en su lomo.

Los dos jóvenes profesionales usan las redes sociales para dar a conocer este trabajo que realizan sin fines de lucro y solo con el afán de crear conciencia en la sociedad y hacer conocido su lema: “Los animales silvestres no son mascotas”.

“Queremos que las personas sean testigos del sufrimiento que causan a los animales debido al tráfico ilegal y a la tenencia irresponsable de mascotas”, afirman los . Si quieres ver más rescates de este par de amantes de la naturaleza no te olvides de seguir las transmisiones que realizan Alfredo y Javi desde #PrimosAlRescate.