Fueron de luto los miembros de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir" portando un baúl donde llevaban el pabellón nacional para ser bendecido en la iglesia matriz San Ramón para recordar el día de la independencia del Perú, la bicolor fue seguida por 10 mil personas, era el 28 de julio de 1901, y el acto fue recordado ayer por las sociedades patrióticas para rememorar el amor a la patria.

Las principales autoridades de la región se dieron cita en la calle Dos de Mayo para participar en la recreación que inició a las 9:30 h luego del toque de campanadas que se hizo en las afueras del desaparecido templo.

Luego de ser bendecido el pabellón nacional y colocado en el estandarte los presentes se arrodillaron ante la bicolor en señal de respeto para luego iniciar la procesión de la bandera como hace 113 años.

El recorrido es acompañado por un grupo de 60 niñas del programa de reforzamiento académico de las juntas vecinales quienes vestidas de blanco arrojaban pétalos de buganvillas al paso de la procesión que inició en la calle Dos de Mayo, ingresó por Hipólito Unanue hasta el Centro Cívico y subir por la calle San Martín, continuar por los pasajes Vigil y Calderón de la Barca para ingresar al Teatro Orfeón.

En el trayecto la bandera fue besada por ancianos, mujeres y niños que participaron en el acto.

Al grupo acompañaron turistas y población quienes participaron guardando silencio durante el recorrido que duró cerca de una hora.

IMPORTANCIA. En el recinto el presidente de la Sociedad de Artesanos "El Porvenir", Manuel Rodríguez, destaco la importancia de la Procesión que origino luego de la reincorporación de Tacna en 1929 se haga el paseo de la bicolor portada en manos de la mujeres.

Al cumplirse 100 años de la procesión esta se realizo de forma simbólica el 28 de julio del 2001 y luego de unos años institucionalizarse con la participación de las autoridades.

Pidió a las autoridades mantener la unidad para conseguir el desarrollo de la región, donde se olviden de sus diferencias e insto a las nuevas generaciones a mantener su amor a la patria.